El socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Socialismo del Siglo XXI

INTRODUCCIÒN

En principio buscamos con este trabajo tratar sobre el socialismo, su origen y su evolución como una base al periodo presente, sobre como esta generándose un nuevo socialismo en el siglo XXI. Y el desarrollo de nuevas tendencias dentro del socialismo, en nuestros días Hablaremos un poco sobre los creadores del socialismo, sus enunciados y sudoctrina, así como la continuidad de sus pensamientos por seguidores contemporáneos y actuales.
Conceptualmente conocemos que el socialismo es un estado de desarrollo, que es caracterizado por la búsqueda de la igualdad entre las personas, ante la ley y el Estado.
En el socialismo del siglo XXI se habla de que habrá una verdadera y buena democracia, una producción económica, una distribuciónigualitaria de los recursos, habrá Justicia y todo para el bienestar de la comunidad. En esencia su finalidad parece ser buena, pero en países como el nuestro donde la estratificación social es sumamente marcada ya que existen clases socioeconómicas muy distantes y con riqueza acumulada de muchos años por un lado, luego una clase media alta y media baja que buscan esforzarse por dar el siguiente pasoa una mejor calidad de vida y finalmente un grueso de la población en una clase llamada baja o pobre que seria la que se beneficiaria con políticas de distribución de la riqueza proveniente de los que tienen mas, esto provoca desde ya, con las políticas de el actual gobierno de Álvaro Colom, han creado descontento por la imparcialidad de sus propuestas un choque inicial donde se “castiga” al quetiene mas para “beneficiar” al que tiene menos.

Analizaremos como ya estamos viendo en países latinoamericanos las primeras evidencias de cambio provocadas por los gobiernos y lideres de izquierda, generando acuerdos y cambios constitucionales que llevaran a la continuidad de los mismos, buscando establecer gobiernos a largo plazo que pueden derivar en dictaduras como la que sufrió Cuba desdela toma del poder del ya casi extinto Fidel Castro. El primer plano veremos a Hugo Chávez quien ya logro reelegirse por un periodo mas en su gobierno, también al presidente Lula de Brasil cumpliendo un periodo mas de gobierno, ahora tenemos a Evo Morales buscando hacer una modificación a la ley electoral con miras a reelección. Las dictaduras no se dan en uno o dos periodos, se dan luego de mastiempo en el poder cuando el presidente se convierten el único líder político y poco a poco ya llevando las leyes y acuerdo a su conveniencia para lograr la permanencia en el poder.

La mayor parte de Latinoamérica esta atravesando un periodo de transformación política y económica sin precedentes. En Chile, Brasil, El Salvador y Nicaragua. Estos países han emprendido una serie de reformaseconómicas y políticas, como la de las leyes electorales que contribuyen al surgimiento de gobiernos izquierdistas.

SOCIALISMO

El socialismo es un estado de desarrollo social y económico, que su fin es crear una sociedad sin clases sociales estratificadas, donde todos seamos iguales ante la ley y tengamos las mismas oportunidades de acceso a los bienes y servicios fundamentales como laalimentación, salud , vivienda , empleo entre otras .

CARACTERÌSTICAS DEL SOCIALISMO

➢ Libertad civil, una libertad de expresión, asociación, acceso a la educación.

➢ La eliminación de las clases sociales estratificadas.

➢ El intervensionismo estatal.

➢ Distribución equitativa de la riqueza.

➢ La descentralización que pueda trasferir el poder de un gobierno haciaautoridades que no estén jerárquicamente subordinadas.

➢ La promoción del bienestar general o común.

➢ El rechazo a toda forma de imperialismo y colonialismo.

RESEÑA HISTÒRICA

Uno de los primeros teóricos del socialismo fue François-Noël Babeuf . El fue el primer pensador socialista y revolucionario en el periodo de 1789-1895. El llego a la conclusión que para hacer...
tracking img