El sol y la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos pequeños seres alados no precisan de la luz del sol para realizar sus actividades diarias. Ellos cursan sus vidas por las noches entre las casas y las plantas con insospechada rapidez, para atrapar a los insectos que devoran en gran número. Rozan a cada instante mil obstáculos, pero siempre consiguen evitarlos con movimientos repentinos y calculados.
Un sentido misterioso les guía en laoscuridad, permitiéndoles «ver» los obstáculos y evitarlos a tiempo, un sentido cuyo funcionamiento es muy semejante al del radar.
Al volar, el murciélago emite una serie de gritos sumamente agudos, tan agudos que nuestro oído no puede percibirlos. Si en su camino esos gritos agudos tropiezan con algún objeto u obstáculo, los ultrasonidos rebotan y regresan hacia atrás, llegando hasta el oído delmurciélago. Todo ello tiene lugar en el transcurso de simplemente una fracción de segundo.
El murciélago oye, intuye, calcula e inmediatamente efectúa un viraje evitando el obstáculo.
Mucho tiempo antes que el hombre, este mamífero alado aprendió a utilizar el mismo principio sobre el que se basa el funcionamiento del radar.
El murciélago consigue establecer incluso si el objeto con el que hantropezado los ultrasonidos es un obstáculo o bien un insecto, regulando su vuelo para acercarse o alejarse según los casos. Lo cual resulta de todo punto asombroso.
Durante la búsqueda de presas emiten de media 4-12 señales de búsqueda por segundo en intervalos irregulares; cuando localizan una posible presa, durante la persecución el ritmo de las señales aumenta significativamente (hasta 40-50por segundo), y justo antes de capturarlas emiten un «zumbido final» consistente en una secuencia de 10-15 pulsos cortos separados por un intervalo mínimo. La secuencia completa de localización, persecución y «zumbido final» dura menos de 1-2 segundoLos murciélagos utilizan ecolocalización para localizar los alimentos y evitar los obstáculos. Tienen la capacidad de crear y escuchar ruidos que losseres humanos no pueden oír. Las ondas de sonido rebotan en los objetos y vuelven al murciélago, con lo que puede juzgar el tamaño y la distancia al objeto. Estos ruidos subsónicos varían en duración y frecuencia del pulso, y son únicas para cada murciélago. Cada uno reconoce su propio eco, o “voz”, y lo utiliza para evitar objetos y para identificar los alimentos.La mayoría de las colonias demurciélagos salen de sus cuevas más o menos juntos, en grandes grupos por la noche. Antes de abandonar las cuevas, vuelan en el interior, preparándose para la salida. Volar junto a miles de otros murciélagos en una cueva crea una caótica cantidad de ruido. Por ello, los murciélagos simplemente ignoran su sistema de navegación personal dentro de las cuevas. El ecolocalizador está funcionando, pero losmurciélagos no lo están escuchando.Si de repente alguien entrara en la cueva en la que están volando los murciélagos, es muy probable que lo golpeen accidentalmente. El famoso experto en murciélagos, el doctor Donald. R. Griffin, llamó a esto el fenómeno “Andrea Doria”. El Andrea Doria se hundió cuando chocó contra otro barco en medio del océano Atlántico.Cuando los murciélagos están prestandoatención a sus señales de sonar, pueden volar sin estrellarse contra las cosas. Pueden identificar y capturar alimentos mientras están en movimiento. El sistema de ecolocalización está diseñado para localizar insectos muy pequeños. La mayoría de los cuáles no llegan al centímetro de diámetro. Teniendo en cuenta las posibilidades de error, un ser humano es muy grande, y tiene movimientos lentos y unagran superficie reflectante. Fuera de la cueva, la posibilidad de un murciélago de golpear a una persona es muy pequeña.
También hay murciélagos que vuelan y cazan durante el día. Duermen al aire libre por la noche en los árboles, bajo los puentes y en otros lugares. A diferencia de los murciélagos nocturnos, tienen bien desarrollados los ojos y un escaso desarrollo de la ecolocalización.
El...
tracking img