El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando comencé a pensar de que seria mi trabajo, cómo acoplar la materia de electromagnetismo al espacio, pude imaginarme un campo magnético, como el más simple ejemplo que conocemos en la Tierra, una barra con dos polos opuestos. Pero al hacerlo me pareció muy difícil pensar un campo en específico ¿por qué?, si lo pensamos, estamos moviéndonos por un campo magnético, entonces ¿cómo poder escogeralgo que sea entendible para mi?, y que pudiera sacar información fácilmente.
Comencé a buscar en los libros información, datos; algo que me pudiera dar la pista de algún tema en especifico, después de leer algunos comencé a darme cuenta de que hablan mucho de la estrella de nuestro sistema solar, El sol.
Siempre hemos visto al sol como una fuente de luz y energía constantes, pero ¿realmentees así?, ¿realmente conocemos al sol cómo es?, esas fueron dos preguntas que me hice, ¿cuál es el efecto de su campo magnético sobre la tierra? o si existían otros campos magnéticos producidos por él que tuvieran un efecto sobre nuestro planeta.
Pero antes de comenzar con todo el desarrollo, es necesario que conozcamos un poco de campos magnéticos y claro está, del sol. ¿Como podríamos definir uncampo magnético de la forma mas simple? Pues podríamos decir que es una región cualquiera, donde existe un polo norte y un polo sur, y las partículas que se encuentran cargadas viajan a una velocidad de un polo a otro, aclarando que las partículas positivas viajan hacia el polo negativo y las partículas negativas viajan al polo positivo, y el campo es afectado por una fuerza, la cual esperpendicular a éste. Un claro ejemplo de un campo magnético es la Tierra.


Aclarando qué es un campo magnético, ahora podemos darnos a la tarea de ver y de explicar la gran maravilla con quien me encontré.
El sol, una fuente de energía y luz; es como todos los seres humanos la hemos visto, pero la mayoría de nosotros nunca nos hemos sentado a pensar e investigar realmente lo que es el sol, hemostenido siempre el conocimiento del astro rey como fuente inagotable de calor y luz, y el causante del calor que nos hace enojar en tiempos de verano.
El sol, representa el casi 98% de la masa de nuestro sistema solar, y es la fuente de energía electromagnética que nos mantiene en órbita, propicia a la vida en la tierra, es parte fundamental del clima, y claro esta es el rey de la fotosíntesis,pero además de beneficiarnos, ¿él podría en algún momento dañarnos?, ¿Cómo y con que nos dañaría?
Existen distintas formas de que el sol pudiese dañarnos, por ejemplo el viento solar. ¿Qué es el viento solar?, el viento solar es una masa de partículas extremadamente grande viajando a una velocidad impresionante, la cual en algún momento podría ser catastrófica para la humanidad, pues lastelecomunicaciones se verían afectadas por éste fenómeno, pero ¿Qué causa éste viento solar?, en lo entendido por mi las causantes del viento solar son las erupciones solares.
Una de las formas mas extraordinarias son las manchas solares, éstas se manifiestan como unas formas irregulares. Para nosotros el sol siempre es el mismo, pero para un astrónomo todos los días el sol tiene una cara distinta,¿a qué se debe de que tenga una cara distinta?, pues se debe a la rotación del sol que nos muestran a las manchas solares en distintas posiciones, que representan cada una un campo magnético muy fuerte, que a veces puede ser de un tamaño mayor a la Tierra. Estas se generan bajo la superficie solar, por una fuerza invisible, las manchas son visibles cuando el campo magnético es muy grande, laduración de las manchas pueden ser hasta de 4 meses, y la temperatura de estas es mas o menos 1000°C mas bajo que la fotosfera.
Las líneas de campo magnético, salen a la superficie del sol y hacen un remolino, después vuelven a entrar pero por la mancha mas cercana. Las fuerzas magnéticas solares cambian constantemente mientras transcurre el ciclo del sol que tiene una duración de 11 años. las...
tracking img