Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA JURIDICA
Es una regla del comportamiento humano dictado por la autoridad competente, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae una sanción. Generalmente, impone deberes y confierederechos.
Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza la producción normativa de ésta, yque tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad.
ESTRUCTURA DE LA NORMA JURIDICA
1. Hipótesis Jurídica: Corresponde a la descripción de lasdiferentes conductas delictivas, es decir, un hecho que puede ocurrir en la sociedad.
2. Mandato de Ley: Es lo que la ley dispone, pertenece al conjunto de artículos escritos por especialistas y que formanparte de la ley.
3. Efectos de Incumplimiento: Es la sanción que se establece por el incumplimiento del mandato de ley. Puede ser prisión o multa o pérdida de derechos constitucionales.
TEORIA DEHANS KELSEN
(Praga, 11 de octubre de 1881 – Berkeley, California, 19 de abril de 1973) fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío.
Kelsen defendió una visión positivistao iuspositivista que llamó teoría pura del Derecho: un análisis del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de derecho natural.Analiza las condiciones de posibilidad de los sistemas jurídicos.
Kelsen concluyó que toda norma emana de otra norma, remitiendo su origen último a una norma hipotética fundamental que es para Kelsenuna hipótesis o presuposición transcendental, necesaria para poder postular la validez del Derecho. Sin embargo nunca consiguió enunciar una norma jurídica completa basada solamente en su modelo.CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS
Clasificación en función de la voluntad del individuo
 Normas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad del individuo.
 Normas dispositivas:...
tracking img