El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al mirar el firmamento en el día nos encontramos con el Sol y en la noche con la luna y las estrellas.
Para nuestros antepasados los indígenas, el sol era muy especial, muchos lo consideraron como Dios y lo adoraban, le rendían tributo y le ofrecían sacrificios. Hoy con el avance de la ciencia ya sabemos que él no es ningún Dios, por el contrario es una estrella luminosa centro denuestro sistema planetario.
Como lo puedes ver en las fotos es muy hermoso. Pero, ¡atención! Nunca observes al Sol directamente o a través de lentes ahumados.
El Sol es tan brillante que puede dañarte permanentemente los ojos.
Los organizadores de la Semana de la Ciencia en el Colegio te han invitado a participar haciendo una presentación con uno de los temas de Ciencias Naturales.
Ellosinforman que presentarán a los estudiantes de tu colegio y de otros colegios invitados el trabajo que realices con 4 compañeros más sobre “El Sistema Solar”; pues, quieren que todos los asistentes aprendan acerca de lo que hay en el firmamento.
Si el trabajo de tu grupo resulta muy bueno podrás recibir pases de cortesía para visitar el Planetario de la capital del país. Allí, te encontrarás concentenares de niños y adultos que diariamente acuden para saber cómo es que la tierra junto con otro grupo de planetas pertenece al sistema solar y porqué se considera al sol como centro de este sistema.
Además entrarás a formar parte del Club Infantil del Planetario Nacional y a final de año podrás exponer allá.
Tarea
1. En unión con cuatro compañeros vas a investigar en el Internet, en laspáginas que aparecen en los recursos, lo siguiente:
1.1. ¿Qué es el Sistema Solar?
1.2. Escogerás imágenes que muestren cómo están organizados el sol y los planetas.
1.3. ¿Qué es el sol?
1.4. ¿Cuáles son los planetas, cómo están organizados y qué características tienen?
1.5. ¿Qué les pasa a los planetas que están más cerca del sol y qué les pasa a los que están más lejos del sol?
1.6. ¿Quecuidados debemos tener cuando el sol calienta?
2. Utilizando el programa de Power Point, junto con tus compañeros de grupo elaborarás una exposición sobre el Sistema Solar, que de respuesta a los numerales de la tarea 1.
3. Además, debes decorar el lugar de la presentación del trabajo con carteleras y fotos alusivas al Sistema Solar y también una representación del Sistema Solar hecha en plastilina oen otros materiales.
4. En el escenario del Aula Múltiple del Colegio decorado como se indicó anteriormente presentar la exposición.
El sistema solar está formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario. El sistema solar es el único sistema planetario existente conocido, aunque en 1980 se encontraron algunas estrellasrelativamente cercanas rodeadas por un envoltorio de material orbitante de un tamaño indeterminado o acompañadas por objetos que se suponen que son enanas marrones o enanas pardas. Muchos astrónomos creen probable la existencia de numerosos sistemas planetarios de algún tipo en el Universo.
El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por consecuencia, es la más cercana ala Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Soles una estrella de la secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5 mil millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5 mil millones de años. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.
A pesar de ser una estrella mediana, es la única cuya forma se puede apreciar a simple...
tracking img