El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sol (del latín sol, solis, a su vez de la raíz proto-indoeuropea sauel-)3 es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario.4 La Tierra y otros cuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.4 Por sí solo, representaalrededor del 98,6 por ciento de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 30 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y lameteorología.

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
Desde que surgió se le catalogó como la solución perfecta para las necesidades energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equiposolar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, alfinal de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030.

Tecnología y usos de la energía solar

Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:
* Energía solaractiva: para uso de baja temperatura (entre 35 °C y 60 °C), se utiliza en casas; de media temperatura, alcanza los 300 °C; y de alta temperatura, llega a alcanzar los 2000 °C. Esta última, se consigue al incidir los rayos solares en espejos, que van dirigidos a un reflector que lleva a los rayos a un punto concreto. También puede ser por centrales de torre y por espejos parabólicos.
* Energíasolar pasiva: Aprovecha el calor del sol sin necesidad de mecanismos o sistemas mecánicos.
* Energía solar térmica: Es usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción.
* Energía solar fotovoltaica: Es usada para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar.
* Energía solar termoeléctrica: Es usadapara producir electricidad con un ciclo termodinámico convencional a partir de un fluido calentado a alta temperatura (aceite térmico).
* Energía solar híbrida: Combina la energía solar con otra energía.

• La actividad medular de ENERGIAS ALTERNATIVAS SOLAR Y EÓLICA DE VENEZUELA (E.A.S.E.V., S.A.) es el diseño y ejecución de proyectos de energias alternativas, con énfasis en solarfotovoltaica, solar térmica, eólica y biomasa en todas las escalas.

• Estudios de prospección eólica y solar.

• Ingeniería, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas de energías renovables.

• Consultoría en materia de energía y medio ambiente.

• Adiestramiento: Cursos de Energía Solar, Energía Eólica, Energias Renovables para el Desarrollo Sustentable, Sistemas deRespaldo y Bancos de Baterías.

• Investigación y desarrollo en materia de energías alternativas y demás temas vinculados.

• Asesoría en MDL (Mecanismos de Desarrollo limpio) y Certificación de Emisiones Reducidas de Carbono.

¿Qué se puede obtener con la energía solar? |
    Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. | |...
tracking img