Dos posiciones frente a la histeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dos posiciones frente a la histeria.

Los autores.

Sigmund Freud nace en 1856 y muere en 1939, Crece y vive en Viena Austria. Obtiene el titulo de médico en 1881, confiesa en su autobiografía (1925): “lo que me dominaba era una especie de curiosidad relativa más bien a las circunstancias humanas que a los objetos naturales”. Trabaja en el laboratorio de fisiología de Ernesto Brueke desde1876 hasta 1882. De esta manera se inicia en el estudio del sistema nervioso y de las enfermedades nerviosas, lo que indica que inicio en la misma línea medica- neurológica de Charcot. De hecho es en este ámbito donde estos dos autores entran en contacto y el último tiene influencia sobre el primero. Lo que estas semejanzas dejan ver es que en la época dominaban este tipo de trabajo fisiológico-anatómico y lo que va a venir a hacer Freud es la darle un vuelco total a la forma de ver lo que para entonces eran enfermedades nerviosas como la histeria.

Hacia 1885 se traslada a Paris a realizar estudios en la salpetriere donde conoce a Charcot, inicialmente hace la traducción de sus obras al alemán y luego se hace partícipe de todas las cuestiones de la clínica que Charcot dirigía. Elmismo Freud confiesa “lo que más me intereso fueron sus últimas investigaciones sobre la histeria”. Es este evento importante para el ulterior desarrollo del psicoanálisis, que precisamente va a iniciar con el estudio que hace Freud de las histéricas.
Describe que antes de volver a Viena estableció con Charcot un plan de estudio sobre las parálisis histéricas, pues a Freud le interesaba ahondar enlas causas psicológicas de la histeria más que en las anatómicas, lo que según este no le interesaba a Charcot “no era difícil adivinar que en el fondo, no se sentía inclinado a profundizar en la psicología de las neurosis. Su punto de partida había sido, en efecto, la anatomía”. Es lo anterior lo que va a marcar definitivamente la diferencia del pensamiento de Charcot, que va a fundar losprincipios de la neurología, de los de Freud que van a permitir el desarrollo del psicoanálisis, lo que implica que ambos autores contribuyen a la psicología clínica desde dos enfoques distintos.

En 1884 se establece como médico en Viena y menciona que sus métodos de estudio iniciales eran la electroterapia que descarto rápidamente y la hipnosis con la cual inicio su trabajo con las histéricas,incluso con miss Lucy R usó el método hipnótico. Aun no encontramos muchas diferencias en el modo en que Charcot y Freud trataban las enfermedades nerviosas, incluida la histeria, pero a partir del desarrollo del caso mencionado van a aparecer muchos de los principios psicoanalíticos que si van a diferenciar a este autor de los planteamientos de la época incluidos los de Charcot.
Aunque hasta aquíse han introducido algunos aspectos del pensamiento de Charcot, vale la pena conocer más de su interesante recorrido en la medicina, además por que esto va a permitir realizar un paralelo bien argumentado entre los autores que defienden dos posiciones frente a la histeria.

Jean Martin Charcot nace en parís en 1825 y muere en 1893, es considerado por sus trabajos el padre de la neurologíaclínica, desarrolla todo su trabajo en esta ciudad francesa, en 1862 fue nombrado en la salpetriere donde se consolidó su labor con las histéricas. Orientó su trabajo a la investigación de las enfermedades nerviosas, cuyo estudio era relativamente nuevo, uso para ello el método anatomo – clínico. Además de la histeria se especializó en: la ataxia locomotriz, la hipnosis y la afasia. Fue una figurareconocida y prestante por la alta sociedad parisina incluidos entre sus adeptos los más ilustres científicos, artistas, literatos, políticos y por supuesto médicos entre estos Freud, quienes se conglomeraban en la denominadas lesiones del martes que se llevaban a cabo en el hotel del 217 del bulevar Saint Germain, también en la salpetriere en estas reuniones se trataban públicamente los...
tracking img