El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su origen al igual que la Tierra fue un conjunto de gases incandescentes que al girar vertiginosamente, los gases más pesados se fueron al centro y los más livianos al exterior. Este es el principal astro de nuestro sistema solar y contiene el 98.86%de toda la materia que forma el sistema solar. Su energía procede de la transformación constante en su núcleo que convierte átomos de hidrógeno aátomos de helio. Es por esto que los griegos en la antigüedad que el sol contenía solo helio, de ahí le pusieron el nombre del Dios del Helio.

Sus partes:
 
-Núcleo: Es donde existe la temperatura más elevada de hasta 20millones de grados centígrados.
 
-Fotosfera: Es la que emite luz y calor, su temperatura es de 600grados centígrados, en ella se encuentran las manchas solares, los granos dearroz y las protuberancias (son lenguas de fuego que se elevan a más de un millón de km de altura y son observables en los eclipses de sol totales sobre su corona).
 
-Cromosfera: Es la capa que envuelve la fotosfera, está formada por gases incandescentes de diversas coloraciones.
 
-Corona: Es la parte que envuelve a la cromósfera, es un gigantesco anillo de gases que rodea al sol visible asimple vista, en los eclipses totales del sol.  

Características del Sol
-Contiene el 98.86%de toda la materia solar.
-El tiempo que tarda la luz del sol al llegar a la Tierra es 8min 19seg.
-Distancia a la Tierra 250 millones de km
-Volumen: 1, 300,000 mayor que la tierra
-Radio: 695,000km, o sea que tiene un total de 109 radios terrestres.
-Masa: 99.86 de toda la materia.
-Composición:un 70% de hidrogeno, un 27% de helio y un 3%de otros.
-Tiempo de vida: 500millones de años.
-Movimientos Principales: el de rotación y el de traslación.
-El movimiento de traslación lo hace alrededor del eje de nuestra galaxia, la vía Láctea en dirección a la constelación "Hércules" en 240 millones de años a una velocidad de 280km/ser.
-El sol es una de las principales fuentes de vida denuestro  planeta.
-La actividad solar interviene en la desviación de la aguja de la brújula, en los grandes movimientos  de la corteza terrestre (terremotos, volcanes).
El Sol cambiante
Las extensas explosiones, llamaradas y eyección de masa coronal, alteran la radiación del Sol y viento solar en un plazo determinado, que puede oscilar entre minutos, horas y días. El ciclo solar de 11 años prolongasu duración y ritmo de variación solar a medida que el nivel de actividad solar aumenta y disminuye.
La atmósfera solar, que se va extendiendo hacia afuera de la fotosfera, incluye a la cromosfera y a la extensa corona. La atmósfera del Sol, en forma de viento solar y el campo magnético interplanetario (el FMI), se extiende hacia fuera en dirección al espacio interplanetario. En cierto modo, laatmósfera del Sol llena a la helios era, la extensa "burbuja" en el espacio, la cual se extiende mucho más allá de Plutón, y donde la influencia de partículas del Sol dominan la materia que compone el espacio interestelar.
Características y fenómenos solares
El Sol es una estrella dinámica, y su superficie y atmósfera están en constante cambio. Las regiones de campos magnéticos entrelazadosfluyen en el interior solar, las cuales burbujean hacia la fotosfera y dan lugar a las regiones activas, manchas solares, y agujeros coronales en la superficie visible del Sol. Fuentes del plasma electrificado son lanzados de la fotosfera y se desplazan a lo largo de las líneas de fuerza de campos magnéticos, dando lugar a prominencias, llamaradas cóncavas, espículas, y fenómenos similares. Enormesexplosiones del Sol, llamaradas solares y eyecciones de masa coronal lanzan radiación y partículas subatómicas energizadas hacia afuera, en dirección al Sistema Solar.
Una erupción solar es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, de hasta 6 × 1025 Julios. Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y...
tracking img