Fuentes del derecho romano durante el imperio pagano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………… 3
Fuentes del Derecho Romano en el Imperio Pagano
Consideraciones Generales: 1. Leyes Comiciales…………………... 4
2. Los Senadoconsultos………………………………………………… 6
3.El Edicto Perpetuo de Salvio Juliano………………………………... 8
4. Las Constituciones Imperiales………………………………………. 9
Conclusión……………………………………………………………….. 11
Bibliografía……………………………………………………………….. 12INTRODUCCIÓN
En este trabajo se desarrollaran las fuentes del derecho durante el imperio pagano, también llamado el imperio republicano de Augusto a Constantino que constituye el tercer período de Roma y abarca desde el año 26 A.C. al 324 D.C.
En esta tercera época del Derecho Romano, que correspondía á la Imperial Pagana Clásica, no existen, en realidad, verdaderos códigos, sino simplescompilaciones de constituciones imperiales. Tales son las de Papirio Justo, bajo el Gobierno de Marco Aurelio, formada por 2 libros qué contienen las colecciones de decretos con indicaciones del hecho y la correspondiente resolución imperial, como también comentarios sobre las constituciones imperiales dirigidas como cartas o proposiciones al Senado.
Durante el Imperio subsistieron las mismasfuentes legislativas que en la República a saber: Las leyes Comiciales, Los Senadosconsultos, Los Edictos de los Magistrados y las Constituciones Imperiales.
Al principio de esta época, la intervención del Emperador es tímida y aislada, pero después de su segunda fase, las funciones legislativas de encuentran exclusivamente en manos del gobernante máximo.
A continuación se presentan los temas condetenimiento….

FUENTES DEL DERECHO DURANTE EL IMPERIO PAGANO
Constituye el tercer período de la historia de Roma y abarca desde el año 26 A.C. hasta el año 324 D.C.

Consideraciones Generales. 1. Las Leyes Comiciales
Las fuentes legislativas de la República se mantienen es este período debido principalmente al criterio político de Augusto de respetar la constitución republicana, por lo menosen su periferia. Por esto nos referimos, como fuentes del Derecho en esta época, a las leyes comiciales, a los senadoconsultos, ya los edictos de los magistrados, aunque no tuvieron el relieve de otras épocas, por corresponder a una estructura política en decadencia. La respuesta de los jurisconsultos alcanzan, sin embargo, su máxima expresión e importancia como fuente de un nuevo orden jurídico.Pero la marcha de este régimen hacia la Monarquía absoluta es causa del debilitamiento y desaparición de las antiguas fuentes del Derecho, ante las manifestaciones constantes del supremo poder imperial. Las constituciones principum, que aparece ahora, dominan positivamente todas las fuentes jurídicas.
Del mismo modo que se llega a una unificación política en todos los órdenes, otorgándoles laplena ciudadanía a los súbditos del imperio, el Derecho también se convierte en un verdadero ordenamiento jurídico universal. A este fin colaboraron intensamente los juristas, que transformaron el Derecho en una categoría jurídica, debido a los principios en que se fundaron, y a su amplia visión del fenómeno jurídico.
Observaremos en el curso de este estudio como durante el principado secontraponen a las fuentes tradicionales las constituciones imperiales. Al principio en el Imperio, que se denomina republicano, la intervención del príncipe es tímida y aislada, pero después, en su segunda fase la función legislativa se concentra exclusivamente en manos del emperador.
A la política conciliadora de Augusto se debe a que no se abolieron los comicios durante su gobierno, pero en cambio sepropuso utilizarlos como instrumentos para sancionar ciertas reformas que consideraba indispensables a sus fines políticos.

La familia se había mantenido hasta la época impenetrable, considerándose su organización como algo fundamental en el Derecho, y derivándose de ella una serie de principios que rigieron en el desenvolvimiento de otras instituciones. Augusto a pesar de las dificultades con...
tracking img