El sol

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
NECESIDADES Y SATISFACTORES BASICOS

Las nueve necesidades fundamentales son: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Respecto de ladécima necesidad, la búsqueda de la trascendencia, la consideraron demasiado osada, aunque forma parte del pináculo de la pirámide de Abraham Maslow, y a mi entender tendría que aparecer. Las cuatrocategorías correspondientes al nivel de las satisfacciones son: ser, tener, hacer e interacción. A los satisfactorias positivos se contraponen pseudosatisfactores o satis factores inhibidores, que ofrecenuna falsa satisfacción de deseos. El armamento, p. ej., promete protección, pero disminuye la satisfacción de otras necesidades, tales como subsistencia, afecto, participación o libertad; elnacionalismo chaunivista ofrece identidad, pero destruye otras áreas; el paternalismo impone protección, pero a costas de la comprensión, la participación, la libertad y la identidad.

Cuando la simplificacióneconomicista nos obliga a la eficiencia y la productividad, imperativos del crecimiento (pero no del desarrollo), y el individualismo materialista colapsa nuestras búsquedas al universo unidimensionaldel consumo, nunca está de más traer al presente trabajos e ideas elaboradas en otros tiempos que nos muestran otra escala de lo que debería significar el DESARROLLO con mayúsculas. Espero lesagrade.
Necesidades humanas básicas
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que sondiferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satis factores de esasnecesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS