El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La mayor parte de la luz del Sol procede de su superficie moteada, la fotosfera, cuya temperatura es de unos 5.770 grados kelvin. Las partes luminosas, rodeadas por zonas más oscuras yligeramente más frías, se llaman gránulos. Este aspecto granular lo producen las burbujas de convección de plasma solar, de unos 1.000 kilómetros de diámetro cada una. Estas burbujas transportan á energíadesde el interior del Sol hasta su superficie; y una vez irradiada la energía, el plasma se enfría y se hunde y el ciclo vuelve a producirse. Los gránulos brillantes corresponden a zonas de gascaliente en ascenso, y las zonas oscuras y más frías a gases en descenso. Esta fotografía fue tomada en 1.887 por uno de los pioneros de la fotografía en el campo de la física solar, el astrónomo francésJules Janssen (1.824-1.907).

Definición y Generalidades: El Sol, es la estrella que, por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye a la Tierra. Mediantela radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede en última instancia delas plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.
A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella típica, el Sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenómenos estelares. No se haestudiado ninguna otra estrella con tanto detalle.

[pic]

El núcleo solar está formado de gas muy caliente y denso (en estado de plasma). La temperatura de 15 millones de grados Kelvin (27 millonesde grados Faranheit) mantiene al núcleo en estado gaseoso.

En el núcleo es donde se genera la energía. La densidad y la temperatura son las adecuadas para que ocurran las reacciones defusión nuclear. Estas reacciones liberan energía en dos formas, luz (radiación electromagnética) y partículas (en particular los neutrinos). ¡A pesar de estas reacciones, el núcleo del Sol es un lugar muy...
tracking img