El sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUDO DESCRIPCION

`La Corona Murada que le sirve de timbre, cimese de ventanas abiertas a la claridad que guarda y difunde el prestigio de su historia y de su gente.

La imagen del Sol escogió el primer cuartel, cuando asomaron las legiones de Nemqueteba, fundadora de su templo atraídas por un imán de la naturaleza y de la geografía. El Cusiana, el Cravo, el Pauto...esos ríos embrujadosdel alma llanera fueron la ruta para llegar al oasis. Muchos días y muchas noches prolongóse la peregrinación y el fin surgió un paraíso encantador, verde en su planicie ubérrima, azul en el cielo dilatado, grato en su clima de paz.

El Gorro Frigio que acompaña al sol, herencia democrática de la Revolución Francesa, así mismo acogido por el escudo de nuestra patria grande y defendida por loscolombianos de buena ley. Reconocimiento a las ideas libertarias de los sogamoseños, inicialmente el cacique Sugamuxi, la valerosa acción del comunero sogamoseño Juan Lorenzo Alcantuz, junto a Galán en el movimiento comunero de 1781, el apoyo blindado por nuestro pueblo a la junta suprema de Santa Fe de Bogotá el 20 de Julio de 1810, razón por la cual se nos concedió el título de Villa Republicana yel derecho a usar escudo de armas a partir del 6 de Septiembre de este año, como continuación de esta gesta la participación de los `sogamosos` en el ejército patriota de 1819, algunos de ellos mártires en el genocidio de `la ramada`,

El legendario toro que emerge su testa sobre sinople de verdura, como expresión de rica naturaleza y de trabajo fecundo en el ámbito de valle sagrado...el solar deSugamuxi convirtiose en esmeralda de finas praderas, no sólo para regusto de semovientes llaneros que, además para levante criollo, bovino y caballar, de selecta calidad en el concurso de la feria nacional.

En el cuarto cuartel del escudo aparecen tres barras de acero, cuya formación conlleva legítima cuota regional de la entraña geológica y minera. Una inscripción orgullosa bordea las armasdel blasón: `Suamox, Ciudad del Sol`, memoria de la Roma Chibcha y esplendor reviviscente de luz`.

BANDERA DESCRIPCION:
Decreta:

Artículo Unico -- De hoy en adelante, la ciudad de Sogamoso usará como bandera representativa y simbólica de su propia identidad, un Pabellón que tendrá tres fajas de igual dimensión, con los siguientes colores en su orden: el primero será Verde, como significadode la fertilidad del valle y las tierras de Suamox; el segundo será Rojo, como muestra del espíritu libertario que siempre ha caracterizado a sus gentes; y el tercero será Blanco en señal de paz y de trabajo que han calificado la tradición de nuestra estirpe, en el centro del Pabellón brillará el Sol legendario de Suamox, como enseña de Sogamoso a través de su historia y de su luz.

Comuníquese alas Academias Colombinas y Boyacense de Historia y a la Gobernación del Departamento de Boyacá.

Dado en Sogamoso a los días del mes de Julio de mil novecientos sesenta y cuatro.

-------------------------------------------------
Historia 
Fecha de fundación: 06 de septiembre de 1810
Nombre del/los fundador (es): Sogamoso fue erigida Villa Republicana el 6 de Septiembre de 1810
Reseñahistórica:

La figura sagrada de la rana, significaba otra fuente importante de conocimiento para los Mwiskas en esta parte del valle, ella les hacia determinar cuando iba a llover, caer heladas, cambiar los tiempos de seco a invierno o al contrario, por medio de su canto que hacia coro con ranitas y sapos; que sincronizaban en una sonora y agradable voz. Hay mucho de cierto cuando la doctora LiliaMontaña de Silva Celis afirma: “El oído del aborigen escucha lo que dicen los pájaros sabios cuando se apaga el sol, y oye hablar a los árboles en el silencio de la noche”. Los dioses sagrados de los Mwiskas significan mucho para los indígenas, ya que estos dioses los protegían y ayudaban en todas sus necesidades, al llegar los Españoles cambiaron bruscamente sus creencias religiosas y aunque...
tracking img