El solar del cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El solar del Cid, la incesante labor de Menéndez Pidal
Si alguien nos preguntara por el principal escritor español del siglo XX –incluyendo a los de la Generación del 98-, es posible que nosupiéramos por cual decidirnos. Según los gustos, unos dirían que el novelista Pío Baroja, otros que el poeta Antonio Machado u otros que los posteriores García Lorca, Miguel Delibes o Camilo José Cela.
Elloes lógico porque, en ese periodo, se dan excepcionales narradores, poetas y dramaturgos y la preferencia por uno u otro depende de los gustos y las opiniones de cada uno.
Sin embargo, si hubiera queseñalar a la figura más importante en el campo de la erudición histórica y filológica, prácticamente todos coincidiríamos en señalar al gallego Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869-1968). Y es queeste estudioso de la Historia y de la Lengua, miembro de la Generación del 98, desarrolló una ingente labor investigadora y docente.
En lo que respecta a la primera, a él se debe la recuperación delRomancero y la interpretación de una de las primeras obras de la literatura española: el Cantar de Mío Cid, por citar solamente algunas de sus contribuciones. Y, con relación a la segunda, entre susdiscípulos se hallan las figuras más relevantes de la Filología hispánica: Tomás Navarro Tomás, Rafael Lapesa, Dámaso Alonso o Francisco Rodríguez Marín
A lo largo de su vida, Menéndez Pidal abordó elestudio y sistematización de la evolución histórica del Castellano –algunas de estas obras conservan toda su vigencia-, realizó una amplísima labor crítica sobre la literatura medieval y de los Siglosde Oro y combinó la investigación histórica con la literaria.
Todo ello por no mencionar su labor directiva y fundacional: dirigió la Academia de la Lengua, el Centro de Estudios Históricos –mástarde Consejo Superior de Investigaciones Científicas- y fundó la prestigiosa Revista de Filología Española. Además, perteneció a la Academia de la Historia y a otros importantes organismos.
Pero, si...
tracking img