El Solitario Del Desierto De Santa Cruz

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
EL SOLITARIO DEL DESIERTO DE SANTA CRUZ
Tú la más antigua sombra. Las tribus
y los reyes a tu don atrajiste
remo tallado, viga, cetro fuiste
dueño de las turquesas mas grandes.
Y en un verdón de los desiertos Andes,
Entre dunas y huacas floreciste.
Martín Horta

El profesor nos dijo: “vamos chicos alisten sus cámaras que lo que van a ver no lo verán así nada más en ningún lugar…esespectacular…”. Cuando bajamos del carro vimos una puesta de sol como dijo el profesor: espectacular. Era una escena increíble, el sol se ocultaba justo detrás de un árbol, del único gran árbol de esa zona casi desértica, como si todo estuviera programado, como si fuera una bienvenida.

Llegamos a eso de las 6 de tarde. Nuestro carro se estacionó cerca al lugar que por cierto era una zona muydescampada y polvorienta próxima a una quebrada e, irónicamente, a las ruinas de la denominada “Ciudad Perdida” donde sobresalían unos cuantos pequeños árboles y, uno en especial, justamente porque contrastaba con los otros, uno mucho más grande, imponiéndose como si fuese el señor del lugar, un árbol que se extendía solitario, majestuoso como un honorable anciano de cuentos andinos, un huarango, “Elhuarango milenario”.

[pic]

Corría el viento y se hacia perceptible el frió seco del ambiente. Era un sábado 8 de noviembre.

Nos reunimos cerca al árbol, el huarango milenario, lo rodeamos, mientras el profesor nos narraba la historia y los estudios que se han hecho de este gigante y nos mostraba la estructura de aquel señorial anciano.
Nos mencionó que este huarango es un tipo deacacia silvestre, similar al algarrobo, que tiene la capacidad de sobrevivir en los desiertos. Prosopis alba, es el nombre científico de este árbol nos dijo. Es extraño, narró, porque este árbol ya está muriendo y se ha calculado, a través de sus anillos, que tiene 1080 años y que este nombre, huarango, tiene el quechua el significado de “MIL”. No solo tiene propiedades curativas sino energéticaspuesto que nos contó que como el árbol es viejo nos trasmitía esa energía que había captado a través de esos mil años de vida y que podía transmitirnos. Vimos el terrible estado que está alrededor, a pesar de la oscuridad, porque este árbol está abandonado y solo unas piedras que fueron un muro que pusieron en su honor lo acompañaban, ese muro que ahora está pintado terriblemente y en mal estado.Aparte de esto no había, ni de cerca, alguna caceta que pudiese resguardarlo de cualquier maltrato. Este árbol de verdad, gigante como era, estaba solo.
Luego de darnos esa información nos invitó a armar nuestras carpas cerca al huarango y, como nos dijo él, a recibir su energía.
Armamos nuestras carpas en forma de media luna mirando hacia la carretera y dispusimos mucho más cerca de nuestrascarpas el carro de la universidad para que nos alumbrara. Formamos una fogata con troncos secos que trajimos desde el pueblo de Santa Cruz. La reunión estuvo amena, y era gracioso, pero en todo momento se sentía la compañía de aquel árbol, al menos de mi parte, sentía que no solo era su tamaño lo que asombraba sino algo que transmitía como si estuviera vigilando por nosotros.
A mitad de la nochefuimos a buscar más leña alrededor, el profesor uso una pequeña linterna y un grupo de chicos fue con él. Mientras esto pasaba vino un señor en una moto y se nos acercó. Fue un gran susto porque en ese lugar donde no se encontraban más personas que nosotros ver a un hombre venir de la nada era de temer por nuestra seguridad. Este hombre se nos acercó amablemente y nos ofreció su ayuda si en algúnmomento alguien nos quisiera hacer algo, como robar. Así como vino se fue rumbo abajo, donde dijo era su chacra. Muchos de los chicos estaban descansando y los que fueron a buscar la leña aun no regresaban, solo cuatro estábamos despiertos y nos toco vivir esa experiencia.
Cuando llego el profesor y los demás chicos, les contamos. Fue un momento de reflexión pues en realidad si ahí pasaba algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por la se al de la Santa Cruz
  • Santa Cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz
  • Santa Cruz
  • Santa cruz
  • santa cruz
  • Santa cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS