El sombrero de t o Nacho

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
El sombrero de tío Nacho
El tío Nacho tenía un sombrero roto que ya ni para soplarse le servía y dijo tío Nacho:
- Voy a cambiar este sombrero viejo –y lo aventó al basurero. En eso pasó su comadre Chola.
- ¡Eh! –dijo- ¡el sombrero de tío Nacho! –y lo recogió, lo envolvió en un papel y se lo llevó a su compadre:
-¡Se le cayó su sombrero, tío Nacho! Aquí se lo traigo.
- Dios se lo pague, comadre–dijo tío Nacho.
Cogió el sombrero roto y se fue a botarlo lejos, al arroyo. Cuando volvía comenzó a llover y viene la correntada y arrastra el sombrero.
-¡Ve! –gritó tío Chente- ¡allí se llevan las agua el sombrero de tío Nacho! ¡Corré, muchacho, andá recogelo!
-Tío Nacho, figúrese que ya se le arrastraban las aguas el sombrero. Aquí se lo tenemos.
-Gracias, muchachos, gracias. Y salúdenme a tíoChente –dijo tío Nacho.
“¡Ahora sí que jodió este sombrero! –pensó tío Nacho, y lo voló sobre un taburete. Al rato pasó un pobre pidiendo y tío Nacho le dice:
-Llevate ese sombrero, por lo menos re cubre el sol.
Y se fue el hombre; pero todo es que lo vieran los del barrio y comenzaron a gritar:
-¡Ladrón, ladrón, se lleva robado el sombrero de tío Nacho! Y lo agarran y lo sopapean y le quitan elsombrero y llegan todos corriendo:
-¡Figúrese tío Nacho que un ladrón se le llevaba el sombrero! ¡Aquí se lo traemos!
-¡Gracias, gracias! –decía tío Nacho; pero ya estaba que reventaba. Apenas se fueron los vecinos cogió su sombrero nuevo y lo voló al basurero y se puso el viejo.
Pero el sombrero nuevo nadie lo devolvió.

















Limosna de un ciego

No era aquella tarde lo mismo que lasotras, ésta tenía un sabor amargo, nublada, serena, con sus árboles quietos y sin pájaros; de vez en cuando caía una llovizna y asomaban transeúntes por las avenidas. Allá lejos se oía una música de contorciones y, envueltos en sus notas, los gritos de unos borrachos.

Yo contemplaba desde el balcón a unos pobres chicos jugando en la calle: se tiraban lodo, se restregaban sus caritas dejándosehuellas de tierra, se golpeaban sin compasión, pero no lloraban, uno de ellos lanzó con toda su fuerza un pedazo de lodo, el lodo fue a dar en el rostro de una mujer que pasaba, la mujer, peor vestida que ellos, se deshizo en improperios y cargoles de maldiciones, los chicos al verla, primero se quedaron como clavados en el suelo, luego se corrieron, la mujer les seguía con sus maldiciones.

Me bajé delbalcón y seguí la calle, en realidad no me explicaba por qué me había bajado del balcón y menos aún por qué había dejado de contemplar la tarde; allá en lo alto el espectáculo de la mujer echando maldiciones a los niños que corrían era sencillamente interesante, pero de pronto sentí un impulso extraño, el impulso de hacer algo, pero algo nuevo, algo extraordinario que dejara en mí una huellaperenne, imborrable, precisa, tuve intenciones de arrimarme a la mujer que hacía huir a los chicuelos y abofetearla, tomarle de los cabellos y hundir su rostro en el lodo podrido que salía de una miserable casucha, pero de pronto pensé: nada voy a ganar con eso, que siga echando maldiciones a las pobres víctimas inocentes, después de todo, me dije, ellos ya van lejos y no la escuchan.

Seguícaminando; a medida que avanzaba, mis reflexiones llegaban a montón: si había bajado del balcón con la idea de hacer algo extravagante, ahora la idea de que yo siempre había sido un hombre pacífico, de que nunca me había siquiera atrevido a matar una mosca, ni a protestar cuando en la mesa hacía falta el azúcar, ni cuando el lustrador se quedaba con la vuelta, me hacía volver sobre mis pasos. Pero laverdad era que bajé de mi balcón con un afán; tal vez aquellos gritos histéricos de la mujer me hicieron salir a la calle, o la carrera de los muchachos hizo nacer en mí algún recuerdo de la infancia, o la estúpida música me hizo seguir hacia cualquier punto, todo es posible, pero hay algo que en esta tarde me impulsa a hacer algo distinto.
Ciertamente que siempre he sido un hombre pacífico, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nach
  • Nacha
  • nacho
  • Nacho
  • Nacho
  • nacho
  • NACHO
  • nacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS