El soneto en cantos de vida y esperanza de rubén darío

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modernismo es el primer gran movimiento artístico nacido en el mundo cultural de Hispanoamérica que alcanzó trascendencia universal. Durante siglos esa cultura fue dependiente sobre todo de las tendencias marcadas desde España. El modernismo consiguió no sólo su emancipación sino, tal fue su trascendencia, incluso influir en los escritores españoles del primer tercio del siglo XX.
Dentro deese movimiento de altos vuelos que fue el modernismo es preciso destacar al máximo exponente: Rubén Darío. Es él, quizá, el máximo renovador de la poesía en lengua española de los últimos dos siglos. Rubén Darío es uno de los grandes buscadores. Entra en la escena literaria de fines del siglo XIX como un estallido de belleza, con una poesía deslumbrante de música y plasticidad, convencido de que“la forma es lo que primeramente toca a las muchedumbres” (Prefacio de Cantos de vida y esperanza). En la estética propuesta por Rubén Darío se funden múltiples tendencias, incluidas las más recientes nacidas en Europa y contemporáneas del poeta, especialmente las de procedencia francesa (parnasianismo, simbolismo, decadentismo).
Rubén Darío edita en 1905 su Cantos de vida y esperanza en honor a laRepública Argentina y a José Enrique Rodó. El libro es una aventura estilística centrada en la renovación de la métrica, el ritmo. Además, tiene una vertiente humanística por medio de exaltaciones de la raza hispánica, la unión de los pueblos latinoamericanos ante el peligro constante del intervencionismo de todo tipo de los Estados Unidos de América.
A lo largo de la obra de Rubén Darío sepuede apreciar una gran abundancia de sonetos. Dentro del Modernismo es una combinación métrica muy utilizada por poetas españoles e hispanoamericanos, pero el mérito de Darío reside más bien en haber sabido cultivar casi todas las posibles formas del soneto combinando la medida de los versos, el ritmo y la rima. Desde el soneto hexasílabo hasta el heptadecasílabo, pasando por toda una escala queabarca los versos simples de arte menor y de arte mayor y los versos compuestos.
Como parte de Cantos de vida y esperanza se halla el Soneto de trece versos. Ateniéndonos sólo al título ya vemos que Rubén Darío traspasa las barreras del tradicionalismo y del soneto como composición de catorce versos y suprime uno, el último; sin embargo, el decimotercero y último verso de este soneto, modernista encuanto al tema (exótico) y a la forma (rompe con la preceptiva clásica), está alargado por cuatro cesuras impuestas por el propio Rubén e incluso marcadas gráficamente por puntos suspensivos.

De una juvenil inocencia,
¡qué conservar, sino el sutil
perfume, esencia de su Abril,
la más maravillosa esencia!

Por lamentar a mi conciencia
quedó de un sonoro marfil
un cuento que fue de las Mily una noches de mi existencia...

Scherezada se entredurmió...
El Visir quedó meditando...
Dinarzada el día olvidó...

Mas al pájaro azul volvió...
Pero...
No obstante...
Siempre...
Cuando...
La rima de las estrofas cuaternarias es la clásica: ABBA ABBA; en las demás versos es: CDC CD; en todos los casos consonante.
Como ejemplo de soneto tridecasílabo encontré Urna votiva.
Sobreel caro despojo esta urna cincelo:
un amable frescor de inmortal siempreviva
que decore la greca de la urna votiva
en la copa que guarda rocío del cielo;

una alondra fugaz sorprendida en su vuelo
cuando fuese a cantar en la rama de oliva,
una estatua de Diana en la selva nativa
que la Musa Armonía envolviera en su velo.

Tal, si fuese escultor, con amor cincelara
en el mármol divino queme brinda Carrara,
coronando la obra una lira, una cruz;

y sería mi sueño, al nacer de la aurora,
contemplar, en la faz de una niña que llora,
una lágrima llena de amor y de luz.
En cuanto a su estructura formal, las estrofas cuaternarias son ABBA ABBA, los tercetos riman CCD EED. Además, nos presenta una rima consonante, donde todos los versos son paroxítonos, salvo el 11 y el 14 que...
tracking img