El Sonido Y La Creación Del Mundo En Diferentes Culturas

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Proponemos una breve peregrinación por los senderos de la historia persiguiendo un pretérito conocimiento: el Universo surgió de un sonido primordial o, al menos, de varias cadencias.
En el antiguo Egipto el dios central era Atum, el sol, o mejor dicho, el “sol cantante”. El mundo material había surgido a partir de su “grito de luz”. En la sagrada escritura jeroglífica el signo “lengua” es elmismo que se usa para “palabra”: de la articulación de una palabra a través de una lengua se originó el mundo y los dioses. Thot, el dios con cuerpo humano y cabeza de ibis, regía a la vez el lenguaje (era el dios escriba), la palabra, la música y la danza.
En la mitología hindú, el sonido primordial que había nacido del “huevo cósmico” generando todo lo que vemos y lo que no vemos era AUM, cuyafonética es el famoso OM que se menciona cuando queremos referirnos a la meditación o a algún rasgo oriental desde la sátira. Esta onda sonora aún recorre el universo manteniendo el orden de todo lo existente. El dios Prayapati (uno de los tantos nombres de Brahma), según la tradición védica, es himno y canción en su contextura y sus miembro son los ritmos que han forjado el mundo. De este modo,meditó durante cien mil años, finalizados los cuales decidió crear el sonido y la música: recitó AUM. De “A” surgió la Tierra (Bhur), de “U” la Atmósfera (Bhuva) y de “M” el Cielo (Suah).
Según la tradición hebraica, Dios moldeó barro para conformar al hombre. “Ton” es barro, tono. El músico moldea el tono y surge la música. Leemos en el Génesis: “En el principio fue el verbo”. El verbo como tono,el tono como logos. En griego “tovos” es tensión: una cuerda, para sonar, debe tensarse, dar el tono.
La diosa japonesa Amateratsu, cuando aún nada existía sobre el mundo, vivía sola y ceñida en una cueva. Afuera reinaba la oscuridad y el frío. Decidió entonces componer un instrumento a partir de seis enormes arcos. El resultado fue un arpa que día tras día sonaba con delicadas melodías. Atraídapor el encanto de este instrumento, la ninfa Ameno-Uzume comenzó a danzar y a cantar alrededor de él, lo que llamó la atención de Amateratsu. Cuando asomó de la cueva para mirar quien bailaba alrededor del arpa que había creado, salió el sol en el mundo y con él emergieron las primeras flores y los primeros árboles brotaron bajo el firmamento.
La sistematización vendría con los griegos (cuyopensamiento funcionó como el gran filtro racional para occidente, algo así como “Oriente para occidentales principiantes”): Pitágoras llegó a la conclusión de que todo el universo debería considerarse como un gran instrumento musical. Los planetas y las estrellas, como cuerpos físicos en movimiento que son, emiten una determinada frecuencia que, al complementarse con las de otros cuerpos celestes,forman una melodía cósmica: la música de las esferas. Esta exploración le llevó a unir la matemática con la física y el arte, dejando sentado lo que se considera como la primera la formulación matemática de una ley física: un acorde musical no depende del sistema mecánico que produzca el sonido, sino de puras relaciones matemáticas. Si se tensa una cuerda entre dos puntos fijos y se coloca debajo unacuña, encontraremos la siguiente proporción: si la cuña está en un punto de la cuerda en una relación 1:2 (siendo 2 dos veces 1), obtenemos un intervalo de octava, si la relación es 3:2, una quinta, si es 4:3, una cuarta, si es 5:4, una tercera mayor, y así hasta formar los intervalos que van desde una octava hasta una segunda menor. Con este razonamiento se abría la puerta del pensamientocientífico en la cultura griega.
Influido por esta concepción genésica Platón desarrolla, al final de su “República”, el mito de Er, según el cual las sirenas colocaron en los bordes de las órbitas planetarias a cada sonido un tono, conformando una escala musical, como una gran lira griega proyectada en los cielos.
Plotino, en las “Enéadas”, sostiene que “existen algunas armonías que los sentidos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferentes culturas del mundo
  • las culturas del mundo y sus diferencias
  • La creacion de la tierra segun diferentes culturas
  • Cuadro comparativo sobre las diferentes culturas del mundo
  • Creacion del Mundo
  • la creación del mundo
  • La creacion del mundo
  • creación del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS