El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

“EL SONIDO”

AÑO:

2010-03-22

INTRODUCCIÓN

La música es el arte que expresa el espíritu humano con la armonía de sus notas, revela su lugar en la historia, la personalidad de los compositores, y las atribuladas experiencias de sus vidas.
Cada melodía, acorde o percusión que ejecuta un instrumento equivale a un estado de ánimo, una realidad, un fenómeno natural, una estación,una celebración, un ritual religioso, una circunstancia de la vida y también al hecho crucial de la muerte.
Los compositores perciben sus obras antes de componerlas como una totalidad, se sienten simples canales que tienen la capacidad de percibir la verdadera belleza no mundana de la armonía sonora.
Para crear tienen que alejarse de las cosas cotidianas o no darles importancia, porque lainspiración suele llegar solamente en estado de quietud y contemplación, por esta razón los creadores casi siempre vivieron acosados por las deudas y sus vidas estuvieron repletas de necesidades materiales no satisfechas.
El compositor ruso, Igor Stravinsky (1882-1971, que vivió en los Estados Unidos, desde los nueve años estudió piano y estuvo en contacto con la ópera rusa. Fue alumno de RimskiKorsakov que le enseñó orquestación y composición.
Su obra “La Consagración de la Primavera” le dio fama definitiva, por lo novedoso de su lenguaje musical, la asimetría rítmica y la brillantez orquestal y causó un gran impacto en el mundo musical que influyó notablemente en los compositores de esa época.
Stravinsky había llegado a los límites del nacionalismo y dándose cuenta de la inutilidad de esaforma de pensar se orientó hacia otros caminos expresando esa decisión en su música, vislumbrando y defendiendo lo auténtico de lo clásico.

Altura:
En psicoacústica, la altura es un parámetro utilizado para determinar la percepción del tono (frecuencia) de un sonido. Ésta es la que determina el nombre de las notas.
Se entiende por altura de un sonido su calidad de agudo («alto») o grave(«bajo»). El que un sonido sea agudo o grave depende de su frecuencia. La frecuencia se mide en hercios (el número de veces que vibra una onda sonora en un segundo). Cuanto más alta sea la frecuencia de la onda sonora, mayor será la altura del sonido (más agudo será).
Si la rueda tuviera 110 dientes y se hiciera girar una vez cada cuatro segundos, se oiría un golpeteo muy rápido (27,5 golpes porsegundo, o 27,5 hercios). Si se acelerara el giro de la rueda, el golpeteo gradualmente se convertiría en un sonido agudo. Cuando la rueda gire al doble de velocidad (una vuelta cada dos segundos, o 55 "golpeteos" por segundo, o 55 Hz), se estará oyendo un la1. Por convención, una frecuencia de 55 Hz se llama la1, el la más grave de un piano. Si se gira la rueda al doble de velocidad (una vuelta porsegundo) se genera un la2 de 110 Hz, y si se aumenta la velocidad al doble, la frecuencia del sonido también crecerá al doble (un la3). Y así sucesivamente. Si la rueda girase a 128 vueltas por segundo se escucharía un agudísimo y casi inaudible la9 de 14.080 Hz. Más arriba de eso se oye un zumbido más o menos irritante, y encima de los 16.000 a 20.000 Hz (según el oído de cada persona) se deja deoír sonido, debido a que está generando un ultrasonido.
Duracion:

Tiempo que transcurre desde que empieza el sonido hasta que acaba Llamamos duración de nota a la cantidad de tiempo durante el cual una nota es ejecutada. Dicha duración es determinada por el tipo de nota.
Timbre:
El timbre es una de las cuatro cualidades esenciales del sonido articulado, junto con el tono, la duración y laintensidad. Se trata del matiz característico de un sonido, que puede ser agudo o grave según la altura de la nota que corresponde a su resonador predominante. Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias ondas simultáneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de...
tracking img