La cosntitucion de 1824

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de los Estados Unidos mexicanos
de 1824
En el nombre de Dios todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad. El Congreso general constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes, para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad, y promover su prosperidad y gloria, decreta la siguiente:
Título ISección única. De la Nación mexicana, su territorio y religión
Artículo 1 - 3
La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquiera otra potencia.
Su territorio comprende el que fue del virreinato llamado antes Nueva España.,
La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la Católica Apostólica y romana.
Título II
Sección única. De la forma deGobierno de la Nación, de sus partes integrantes y división de su Poder Supremo
Artículo 4 - 6
La nación mexicana adopta para su gobierno la forma de república representativa popular federal. Se divide el Supremo poder de la federación para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial.
Título III. Del Poder Legislativo
Sección I. De su naturaleza y modo de ejercerlo
Articulo 7 - 73
Sedeposita el poder legislativo de la federación en un Congreso general. Éste se divide en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores.
La cámara de diputados se compondrá de representantes elegidos en su totalidad cada dos años por los Ciudadanos de los estados; por cada ochenta mil almas se nombrará un diputado, o por una fracción que pase de cuarenta mil. El estado que no tuviere estapoblación, nombrará sin embargo un diputado.
Se hara un censo de toda la federación que se renovara cada decenio, que servirá para designar el número de diputados que corresponda a cada estado.
Para ser diputado se requiere:
1.-Tener al tiempo de la elección la edad de 25 años cumplidos;
2. Tener por lo menos dos años cumplidos de vecindad en el estado que elige, o haber nacido en él, aunque estéavecindado en otro.
3.- Los no nacidos en el territorio de la nación mexicana, para ser diputados deberán tener además de ocho años de vecindad en él, ocho mil pesos de bienes raíces en cualquiera parte de la república, o una industria que les produzca mil cada año.
No pueden ser diputados:
1. Los que están privados o suspensos de los derechos de ciudadano;
2. El presidente y vicepresidente de lafederación;
3. Los individuos de la corte suprema de justicia;
4. Los secretarios del despacho y los oficiales de sus secretarías;
5. Los empleados de hacienda, cuyo encargo se extiende a toda la federación;
6. Los gobernadores de los estados o territorios, los comandantes generales, los arzobispos, y obispos, los gobernadores de los arzobispados y obispados, los provisores y vicariosgenerales, los jueces de Circuito y los comisarios generales de hacienda y guerra por los estados o territorios en que ejerzan su encargo o ministerio. Para que los comprendidos en el Artículo anterior puedan ser elegidos diputados, deberán haber cesado absolutamente en sus destinos seis meses antes de las elecciones.
El senado se compondrá de dos senadores de cada estado elegidos a mayoría absoluta devotos por sus legislaturas, y renovados por mitad de dos en dos años.
Los senadores nombrados en segundo lugar cesarán a fin del primer bienio, y en lo sucesivo los más antiguos.
Para ser senador se requieren todas las cualidades exigidas para ser diputado, y además tener al tiempo de la elección la edad de 30 años cumplidos.
No pueden ser senadores los que no pueden ser diputados.
Artículo37.- Las cámaras se comunicarán entre sí, y con el poder ejecutivo por conducto de sus respectivos secretarios, o por medio de diputaciones.
Cualquiera de las dos cámaras podrá conocer en calidad de gran jurado sobre las acusaciones:
Del presidente de la federación, por delitos de traición contra la independencia nacional, o la forma establecida de gobierno, y por cohecho o soborno, cometidos...
tracking img