El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO Y SUS CUALIDADES
El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos através del aire.
Se considera ruido al sonido sin definición, con vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo; como ejemplos se puede señalar: el sonido que se produce alromper un cristal, en un choque de autos, al frenar súbitamente; mientras que el sonido musical es controlado por el hombre, posee la cualidad de tener vibraciones regulares que se perciben en formaprecisa y son agradables al oído; como la voz humana y los sonidos que se obtienen al tocar algún instrumento musical.
La dimensión de la música es el tiempo y su medio de expresión es elsonido. Cada sonido presenta sus propias características o cualidades que lo hacen peculiar y diferente. Las cualidades del sonido son cuatro: altura, intensidad, timbre y duración.
Cualidad del sonidoCaracterística Parámetros
Altura Frecuencia de onda Agudo, medio, grave
Intensidad Amplitud de onda Fuerte, débil o suave
Timbre Armónicos de onda o forma de la onda Fuente emisora del sonidoDuración Tiempo de vibración Largo o corto
La altura
La altura de un sonido es la cualidad de la sensación sonora a que nos permite reconocer si un sonido es más agudo (alto) o más grave (bajo) queotro. Esta cualidad depende principalmente del número frecuencias por segundo. Los sonidos agudos corresponden a los de frecuencia elevada y los graves a los de baja frecuencia, medida en ciclos porsegundo o hercios (Hz).
• vibración lenta = baja frecuencia = sonido grave.
• vibración rápida = alta frecuencia = sonido agudo.
Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste debeestar comprendido entre el rango de audición de 16 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible....
tracking img