Paseo montejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PASEO DE MONTEJO
Por: Leopoldo Tomassi López
1.

Monumento a los Montejo, Padre e Hijo, conquistadores de Yucatán y fundadores de la Ciudad de Mérida, ubicado en el inicio del Paseo (Bulevar) del mismo nombre en Mérida, Yucatán
Los antiguos paseos urbanos fueron creados para satisfacer necesidades de intercomunicación y recreativas, además de cumplir con las exigenciasarquitectónicas.

Mérida, no fue la excepción y para esparcimiento de sus habitantes, tuvo su primer paseo o alameda en 1792, llamado "de las Bonitas", en lo que hoy es la Calle Ancha del Bazar. Don Lucas de Gálvez ordenó su construcción, disponiendo que tuviera "dos avenidas laterales para coches, y un camellón arborizado, en el centro, para peatones, con bancas de piedra y tres glorietas equidistantes, dosen sus extremos opuestos y una en el centro".
En 1832, había en Mérida cuatro paseos o lugares de reunión dominguera: la mencionada Alameda, el Camposanto, la Cruz de Gálvez y el Limonar, además de algunos llamados parques, que no eran, en verdad, más que simples plazas áridas y polvosas.
La Plaza de la Independencia, situada en el Centro de la Ciudad, era sitio amable de reuniones nocturnas.Durante los domingos, desde temprana hora, los habitantes se daban cita bajo los laureles que ya comenzaban a sombrear las bancas acogedoras. Hasta fines del siglo pasado dicha Plaza estaba cercada por rejas de hierro, macizas y decoradas.
La más importante y residencial vía de comunicación es, sin duda alguna, el Paseo de Montejo, del que vale la pena recordar algunos datos curiosos e históricosde su construcción:
El 2 de enero de 1888 se celebró una solemnse sesión, presidida por el Gobernador, el General Don Guillermo Palomino, para estudiar la conveniencia y posibilidad económica de construir un paseo público que fuera digno de la ciudad de Mérida. Se aprobó la iniciativa y se nombró una junta directiva que se encargara de llevar a cabo la obra.
Se designó a una comisión paraestudiar y señalar el lugar más adecuado para el citado Paseo, misma que tres días más tarde dio a conocer su informe en el que proponía "abrir las manzanas comprendidas entre las calles 58 y 56, al norte de la ciudad, desde el Parque de Santa Ana hasta la casa quinta de don Eusebio Escalante, situada en los confines de la ciudad".
Una tercera comisión fue la encargada de recaudar y administrar losfondos necesarios.


Vista de una de las casas del Paseo Montejo
El 19 de enero del mismo año se aprobaron los detalles del proyecto definitivo, la ubicación del Paseo y su ancho de cincuenta y cinco varas, distribuidas de la siguiente manera: " una calzada central de 20 varas para carruajes y cabalgaduras; dos banquetas laterales de a 51/2 varas cada una para peatones, y dos calles lateralestambién, de a 12 varas de ancho cada una, paralelas a las banquetas, para el tránsito público". Cuando se comenzaron los trabajos se modificaron ligeramente los acuerdos, quedando como hasta hoy los conocemos: de 50 varas de ancho (cuarenta y dos metros). Se dio a conocer la lista de los predios afectados y la autorización del Ayuntamiento para comenzar las obras. Y por último, se tomó el acuerdode llamarlo "Paseo del Adelantado Montejo".
Los trabajos de construcción se iniciaron el 5 de febrero de 1888, "en medio del mayor entusiasmo de todos los habitantes de la ciudad".
Hasta ese momento se habían reunido varias donaciones particulares, con suma de $5,858.00; pero el importe de los terrenos que tuvieron que adquirirse fue de $14,760. El déficit, de casi nueve mil pesos, "oportuna yespontáneamente" fue cubierto por los señores don Eulalio Casares, ingeniero don Rafael R. Quintero, don Fernando Cervera, don Eloy Haro y don Gonzalo Peón.
Poco después de iniciados los trabajos el entusiasmo de la iniciativa privada fue decayendo, debilitándose poco a poco por la falta de "colaboración oficial". Por tal motivo, las obras de construcción tuvieron que suspenderse durante diez...
tracking img