El sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonido
El sonido es un fenómeno ondulatorio debido a que el sonido es una onda mecánica ya requiere de un medio material para su propagación. La propagación del sonido tiene las siguientescaracterísticas:
 El sonido no se propaga en el vacio.
 Necesita de un medio material.
 La velocidad con la que viaja el sonido depende del medio material es el que se propaga.
 El sonido transportaenergía al propagarse.

Propiedades del sonido
Las propiedades del sonido que hacen posible distinguirlo son intensidad tono y timbre.
La Intensidad de un sonido indica la cantidad de energía de lasondas, es decir, la magnitud de la vibración. Según su intensidad los sonidos pueden ser fuertes (alta Intensidad) o débiles (baja intensidad).
El Tono esta determinado por la frecuencia. Lafrecuencia del tono indica si es grave o agudo.
El Timbre depende de la forma de la onda sonora y permite diferenciar entre los sonidos emitidos por 2 focos diferentes.


Aplicación de las ondas sonorasLas frecuencias de estos cambios son iguales a las frecuencias del sonido percibido, las frecuencias audibles por el sonido humano varían desde 20 Hz hasta 20,000 Hz.
A los sonidos cuyasfrecuencias son menores de 20 Hz se les conoces como infrasonido y los sonidos con frecuencias mayores a los 20,000 Hz, se les conoce como ultrasonidos. Para eso han construido aparatos de ecografía, como elsonar, y aparatos de ultrasonografía.
Medicina. Una de las principales aplicaciones del sonido constituye una de las exploraciones internas del cuerpo mediante el ecógrafo.
Navegación. Elsonar de un dispositivo empleado en la exploración de las profundidades del océano.







Naturaleza dual de la luz.
Desde el tiempo de la antigüedad, el ser humano se ha preguntado que es laluz. A principios del siglo XVII se plantearon 2 teorías que explicaban los fenómenos luminosos: la teoría corpuscular por Isaac Newton y, la teoría ondulatoria propuesta por Christian Huygens....
tracking img