El sonometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODO DE MEDICIÓN PARA EMISIONES DE RUIDO
a) La determinación del nivel de presión sonora se realiza y expresa en decibeles

b) Las medidas de niveles de emisión de ruido a través de paramentos verticales de una edificación, cuando las fuentes emisoras de ruido se ubican en el interior o en las fachadas de la edificación, se realiza a 1,5 metros de la fachada de éstas y a 1,20 metros a partirdel nivel mínimo donde se encuentre instalada la fuente.

c) Para la medición de los ruidos residuales, nivel percentil L90 y los ruidos procedentes de la actividad o fuente origen del ruido y con el fin de prevenir posibles errores de medición se adoptan las siguientes medidas:
* El micrófono siempre se protege con pantalla antiviento y se coloca sobre un
trípode a la altura definida.* Se mide la velocidad del viento y si ésta es superior a 3 m/s, se procede de
acuerdo con el parágrafo del Artículo 20.

d) Se deben realizar dos procesos de medición de al menos quince minutos cada uno, como se especifica en el Artículo 5 de esta resolución; uno con la(s) fuente(s) ruidosa(s) funcionando durante el período de tiempo de mayor emisión o incidencia, para obtener el nivel depresión sonora continuo equivalente ponderado A, LAeq,1h, el cual se corregirá para obtener el nivel de emisión total LRAeq,1h y otro sin la(s) fuente(s) funcionando, para determinar el ruido residual, el cual también se debe corregir o ajustar para obtener el LRAeq,1h, Residual.

i) Para desarrollar las mediciones, el respectivo sonómetro se debe ajustar o calibrar de acuerdo con lasinstrucciones del fabricante utilizando el calibrador o pistófono. Este procedimiento se debe ejecutar antes y después de efectuar las mediciones. Se debe definir la naturaleza del ruido: continuo, intermitente, impulsivo, existencia de tono puro, impulsividad, entre otros.

PROCEDIMIENTO DE MEDICIÓN PARA RUIDO AMBIENTAL

a) Las medidas de niveles de ruido ambiental con ponderación A, se efectúanteniendo en consideración la norma ISO 1996 o aquella norma que la adicione, modifique o sustituya.

b) En las zonas urbanas y de expansión urbana, el ruido ambiental se mide instalando el micrófono a una altura de cuatro metros medidos a partir del suelo terrestre y a una distancia equidistante de las fachadas, barreras o muros existentes a ambos lados del punto de medición, si estos no existen enuno de los costados, el punto se sitúa a una distancia de cuatro metros medidos horizontalmente desde el costado que las posea, si no existen en ninguno de los costados, se toma el punto equidistante entre los límites del espacio público correspondiente. Bajo ninguna circunstancia se pueden efectuar mediciones bajo puentes o estructuras similares.

Cada medición con la distribución efectuadaen los quince minutos, debe constar de cinco mediciones parciales distribuidas en tiempos iguales, cada una de las cuales debe tener una posición orientada del micrófono, así: Norte, Sur, Este, Oeste y Vertical hacia arriba.

c) Para la medición de los ruidos ambientales, residuales o procedentes de fuentes específicas para aspectos ambientales y con el fin de prevenir posibles errores demedición se adoptan las siguientes medidas:
* El micrófono siempre se debe proteger con la pantalla antiviento y se coloca sobre un
trípode o dispositivo adecuado para su montaje, a la altura definida.
* Se mide la velocidad del viento y si ésta es superior a 3 m/s

d) Para desarrollar las mediciones, el respectivo sonómetro se debe ajustar o calibrar de acuerdo con las instrucciones delfabricante utilizando el calibrador o pistófono. Este procedimiento se debe ejecutar antes y después de efectuar las mediciones.

EL SONÓMETRO.
El sonómetro es un equipo que permite cuantificar objetivamente el nivel de presión sonora. En esencia se compone de un elemento sensor primario (micrófono), circuitos de conversión, manipulación y transmisión de variables (módulo de procesamiento...
tracking img