El sotano del ángel

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
UNAN-MANAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y JURIDICAS

DIPLOMACIA Y CIENCIAS POLITICAS

ENSAYO DE ESPAÑOL

TEMA:

LA LOCURA EN LOS PERSONAJES DE
LA NOVELA “EL SOTANO DEL ANGEL”

ELABORADO POR:

PAULO ZABERTO MARINIERS NARVAEZ

I AÑO

PROFESOR:

LIC. ARMANDO JOSÉ SANDOVAL

15 DE JUNIO DE 2011

El tema escogido para este ensayoes la “Locura de Leónidas Parajón”, causas y consecuencias de ésta en el personaje principal. Este problema se observa de manera clara en dicho personaje a medida que transcurren los diferentes acontecimientos suscitados en la historia. La importancia de realizar este análisis es debida a que, a pesar de que los personajes son ficticios, la trama de la novela está basada en una realidad silenciosay latente en la sociedad.



Para poder entender qué es la locura, primero se debe conocer su concepto: Desequilibrio mental, privación del juicio o la razón, expresándose por medio de acciones insensatas y desacertadas. Entre sus características se puede mencionar delirios, paranoia, esquizofrenia, entre otros. Sus niveles de peligrosidad son medidos dependiendo de los actos cometidos porlos que padecen de esta enfermedad, desde pasivos hasta destructivos.

En primer lugar la locura como tal, puede aparecer en un individuo por causas congénitas o por herencia genética. Por otro lado, también una persona puede entrar en estado de locura o demencia temporal o total, al atravesar por una crisis emocional tan fuerte que cause el desequilibrio mental.

A medida que se lee el libro“El sótano del ángel”, se observa que Leónidas Parajón atraviesa su primer crisis emocional a sus once años de edad, en su plena infancia al enfrentarse con el accidente sufrido por su hermano menor donde pierde su brazo derecho, “... Bruno había tropezado. Cayó de bruces... fue entonces cuando el brazo derecho de Brunito Parajón se enredó fatalmente en una de las ruedas de la carreta que con supeso potente se lo partió a la mitad...” (2010: 49). Este primer incidente empuja a Leónidas a entrar en un estado depresivo que inhibe su infancia, robándole su alegría y lo convierte prácticamente en un adulto a la fuerza.

Como segundo aspecto relevante en la historia que, daría otro giro a la vida de Leónidas, es la nueva y repentina tragedia, la muerte prematura de Bruno Parajón, el mismoque meses antes había perdido el brazo. Otra vez , una crisis familiar ocurre, pero esta con secuelas atormentadoras para Leónidas, debido al modo en que ocurrieron las cosas y las últimas palabras que su hermano le dijo antes de morir: “ - Espérame, no me dejes solo en lo hondo de la laguna.” (2010: 79). Palabras que se convierten en el eco de un fantasma que le perseguiría para toda suvida.

A partir de este incidente Leónidas inicia a sentir una culpabilidad de proporciones inimaginables, por el simple hecho de haber incitado al niño para ir a jugar a la laguna, se culpaba de haber matado a su hermano; a esto se suma el abandono por parte de sus padres, quienes al encontrarse sumidos en el dolor de haber perdido a su pequeño hijo se olvidaron casi por completo de la existenciadel otro. Tanto el sentimiento de culpabilidad como el abandono por los que tuvo que pasar Leónidas, fueron las variantes que desencadenaron en desequilibrio mental durante su infancia.

Probablemente si don Heliodoro y doña Eugenia no se hubiesen convertido en padres ausentes se hubieran dado cuenta de lo que le ocurría a su hijo “... Tan afectados estaban en su propio dolor que comenzaron adescuidar a Leónidas, a perderlo poco a poco porque el sufrimiento los había bloqueado como padres...” (2010: 83), ataques de temblores convulsivos en todo el cuerpo desde el día en que Brunito falleció “Fue por esos días que Leónidas comenzó a tener los ataques convulsivos.” (Ob. Cit: 84); seguramente le hubieran brindado los cuidados y atenciones necesarias para evitar a tiempo la subsiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el sótano del ángel
  • ensayo de la novela "el sotano del angel"
  • Ensayo español "sotano del angel"
  • sotano
  • Un cadaver en el sótano
  • Imposicion de sotanas
  • LA PESTE DEL SOTANO
  • una pantera en el sotano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS