El styling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Styling. El concepto capitalista del diseño industrial
La primera guerra mundial provocó una gran expansión de la producción estadounidense después de 1918, y provocó un acelerado incremento enel consumo de una enorme cantidad de productos. Con el dominio de nuevos métodos de producción, nuevas materias primas (fruto del adelanto tecnológico) y la normalización en la fabricación, se obtuvoun bajo costo en los novedosos diseños que se presentaban en el mercado estadounidense cada vez con mayor frecuencia, apoyados por primera vez en una publicidad basada más en la forma visual que en lascaracterísticas técnicas del producto.
La fabricación a gran escala de un diseño único a partir de piezas intercambiables sobre una cadena de montaje fue la clave del éxito en las ventas (fordismo).Esta política empresarial, en la que la normalización y la racionalización jugaban un papel importante, concluyó cuando una industria automotriz como la General Motors, adoptó una nueva estrategiaque dio origen al Styling. Este concepto planteaba la estrategia contraria al fordismo, en vez de rebajar los precios y reproducir los modelos, se buscaba aumentar los precios y diferenciar lascaracterísticas formales de los nuevos modelos.
El Styling se basaba en los aparentes apetitos del consumidor introducidos por la publicidad y el éxito se debió al trabajo de la forma exterior del producto,que conserva en gran parte sus características estructurales, logrando atraer al comprador gracias al atractivo de la apariencia formal.
Esta nueva postura en el diseño se consolidó con larecuperación de la economía de Estados Unidos después de los años de la gran depresión que comenzó en 1929, y fue precisamente mediante la estrategia del Styling que los fabricantes lograron reactivar laproducción al introducir en los mercados productos ya explotados con anterioridad, pero modificados en su exterior, lo cual les confería un nuevo atractivo con muy poca inversión.
La popularidad de los...
tracking img