El subdesarrollo

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La palabra «subdesarrollo» no es relativamente nueva. Nació tras la revoluciones industriales, especialmente la Segunda revolución, cuando se constataba que no todas las naciones lograban dotarse de un sector secundario; para seguir dependiendo de la agricultura, pesca y ganadería, principalmente.

Subdesarrollo es sinónimo indesligable de hambre, pobreza, falta de trabajo,corrupción, indigencia, ignorancia, y sobre todo dependencia financiera y económica.

Lamentablemente la mayoría de los países del mundo son subdesarrollados, y muy pocos son desarrollados ya que el capital y los todos los distintos recursos para la supervivencia humana están concentrados en un bajo número personas y/o de naciones (Los países desarrollados). Esto hace que se note un contraste depobreza y riqueza en un mismo lugar.

Guatemala no es la excepción. Somos un país tercermundista al igual que la mayoría de los países latinoamericanos. Lamentablemente no podemos salir del bache del subdesarrollo gracias a múltiples factores que intervienen, por ejemplo: Nuestros gobernantes son corruptos, no aprovechamos nuestra riqueza natural para crear fuentes de energía, no disponemos detecnología adecuada para fortalecer el desarrollo, la inseguridad, mala calidad de salud y educación etc.

EL SUBDESARROLLO

S
ituación de aquellos países o regiones con sistemas de producción y hábitos de consumo que se consideran superados por el devenir de los tiempos. Estado de atraso económico en el que se encuentran muchos países o regiones, caracterizado por la baja renta per cápita, elexceso de población, el reducido nivel de ahorro y formación de capital, la carencia de tecnologías productivas modernas, los deficientes servicios públicos, el predominio de las actividades productivas del sector primario, en el que trabaja la mayor parte de la población, el escaso grado de desarrollo, por el contrario, de los sectores industriales y de servicios, la baja de la productividad demano de obra en general y la falta de capacidad empresarial.

El subdesarrollo es un problema económico, pero es también un problema social y cultural. Sin formación cultural y preparación técnica de la población no puede haber desarrollo económico.

Ahondar en las causas del subdesarrollo es ahondar en las causas de la pobreza y la marginación de los pueblos. El subdesarrollo es siempre frutode la existencia de unas estructuras económicas, sociales o políticas anticuadas. No hay países subdesarrollados, sino subadministrados.

Subdesarrollo es sinónimo indesligable de hambre, pobreza, falta de trabajo, corrupción, indigencia, ignorancia, y sobre todo dependencia financiera y económica.

Subdesarrollo: Situación del proceso de desarrollo de determinadas regiones geográficas, cuyaeconomía se encuentra aún en una etapa preindustrial y sus fuerzas productivas poco aprovechadas. (Ver anexo pág. 12)

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS
En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario. El concepto de lo necesario se amplía en la sociedad capitalista de consumo de masas. Otra característica es la sub-producción de tipo capitalista. Los recursos noestán aprovechados. También está entre sus características el alto crecimiento demográfico, ya que el incremento de la población impide el desarrollo económico. La población es mayoritariamente dependiente, debido a los bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población. Otra de las características es la dependencia económica del mundo desarrollado, neocolonialismo, puesto de que lainversión industrial y los canales de comercialización del producto están en manos de los países ricos.
Estos efectos y no las causas de una economía subdesarrollada. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros. Si se analiza las sociedades de los países capitalistas podemos encontrar grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • El subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS