El subrayado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Rafael Landívar
María Jasmin Yau Morales
No. Carné 25087-11
I Semestre, PEM en Psicopedagogía
Estrategias de Comunicación Lingüística

EL SUBRAYADO
Se puede definir subrayado como una fase previa para la elaboración de un esquema o un resumen. Un buen subrayado, debe de tener un sentido por sí mismo en el momento de leerlo.
Los pasos principales para un subrayado son:
1.Revisa de una forma general el material que tienes que leer así sabrás cuanto tiempo necesitas y te darás una idea general del material, aunque lo desconozcas.
2. Leer en forma rápida el material que se tiene para darse una idea global de lo que se estudiará o resumirá.
3. Si se encuentras palabras que no entiendas búscalas en el diccionario, así se te hará más fácil entender lo que estudias.
4.Luego de una nueva lectura en la que ya irás subrayando los puntos que son importantes para la elaboración del resumen o esquema que necesites.
5. No olvides que cuando lees debes estar con atención a la lectura, de lo contrario perderás la concentración que deberías tener.
TIPOS DE SUBRAYADO
Subrayado Lineal: Subrayar un texto es destacar lo esencial, trazando una línea en la parte de debajode las palabras o expresiones que son claves. Es más, puedes utilizar crayones o marcadores de colores para esta técnica y así distinguir las ideas principales de las secundarias.
EJEMPLO:
Familia, grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería,viudedad o divorcio.
Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna havariado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.

Subrayado con Signos Gráficos: Rodeamos con símbolos las partes importantes, círculos, cuadrados; encerramos las frases que dan sentido a la lectura, o los puntos importantes de esta.
EJEMPLO:
Mitología maya, conjunto de creencias y fabulaciones míticas propias de los mayasque habitaron el sur de México, Guatemala y la parte norte de Belice. Su surgimiento y desarrollo cultural, el llamado periodo clásico de los mayas, se extiende aproximadamente desde el 250 al 900 d.C. La fuente más completa y exhaustiva para el conocimiento de su mitología es el Popol Vuh (Libro de la comunidad o del consejo), biblia de los maya-quichés (de qui, ‘muchos’, y che, ‘árbol’: ‘tierra demuchos árboles’), del año 1550. Deben considerarse también los Libros de Chilam Balam, escritos en maya de Yucatán en la época de la conquista, y la Relación de las cosas de Yucatán, de 1566, compuesta por el español Diego de Landa, que incluye interesantes datos sobre la vida de los mayas en el siglo XVI.

Subrayado con Tachado: Tachamos con una línea las partes de la lectura que se consideraninservibles, o que al quitarlas, no importan ya que no quitan el sentido de lo que se está leyendo.
EJEMPLO:
Existen varias formas de comunicación, formas de comunicación que utilizamos todas las personas, aunque sean distintas, diariamente. Entre las formas de comunicación podemos encontrar: oral, escrita, visual, sonora, corporal y gestual. Todos nos comunicamos por una de estas formas y...
tracking img