El Sucre

Páginas: 18 (4326 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013













(MINUTA)





PARTICIPANTES:

TORREALBA ROXY 13.050.376
ROMAN ANA 11.898.697






EL DIVIDIVE, OCTUBRE DE 2011
EL SUCRE

LA MONEDA DE LA INTEGRACION LATINOAMERICA

Por: Antonio J. Blanco Sequera
blnsqr@hotmail.com

En el marco del proceso de integración que adelantan los países que conforman la Alianza Bolivariana para la América (ALBA)nace el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) aprobado en Octubre del año pasado. El 13 de Enero del 2010 se promulgo una ley que le daría vida a esta moneda virtual y ya se estarían realizando las primeras operaciones.
La creación de esta moneda para el intercambio regional, viene al paso en un momento, en el que, el mundo enfrenta la peor crisis de su historia, una crisismultidimencional, integral y civilizacional, en el que la mayoría de las naciones han devaluado sus monedas nacionales y enfrentan con rigor las consecuencias del cambio climático.
El Sistema Único de Compensación Regional, cuyo acrónimo es Sucre, denominación de la antigua moneda Ecuatoriana, que dolarizó su economía en el 2000, el sucre en un principio no será una moneda de emisión física, esta seutilizará para valorar los intercambios comerciales entre las naciones de la región. Los estados miembros que conforman la alianza son, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Honduras.
Tengo que destacar que el parlamento Hondureño aprobó el 13 de enero del 2010 por unanimidad la salida de esta nación Centroamericana del ALBA.
Con la creación de estenuevo sistema de intercambio comercial, la región adquiere un grado de soberanía económica y monetaria, dejando de un lado al dólar que no será reemplazado en su totalidad, pues sigue siendo la moneda referencia y de reserva de muchas de las naciones miembro. Pero como mencione en mi análisis anterior sobre la “crisis económica mundial plataforma de un nuevo orden económico”, el Sucre es parte de esenuevo orden en Latinoamérica.
El sucre será una Unidad de Cuenta Común (UCC), como lo fue en sus inicios el euro cuando era ECU (European Currency Unit, en español, Unidad Monetaria Europea) y su valor dependerá de una canasta de monedas, cuya cesta estará integrada por monedas locales como el Peso Cubano, el boliviano de Bolivia, el dólar del caribe oriental de Dominica, el Córdoba de Nicaraguay el bolívar Venezolano, y Ecuador con el dólar ecuatoriano, este será la que determinarán el valor de la UCC.
Con el establecimiento de esta moneda única se estaría avanzando en el proceso de integración tanto regional como monetaria mediante la creación ahora si de una verdadera moneda con emisión física.
Para el manejo de esta moneda bastará la creación de una Cámara de Compensación depagos, en donde cada Estado miembro mantendrá una cuenta abierta, que podría hacerse en los Bancos Centrales de los países participantes. Esta moneda permitirá que las economías de los países miembros, es decir “lo que necesita otro país y lo que yo tengo orientados hacia un comercio justo y beneficioso para los pueblos” citando al economista Venezolano Robert Bonillo. Si un importador boliviano delubricantes compra a un exportador Venezolano, el exportador recibe el pago del producto en Sucre.
Por lo tanto los ciudadanos de cada uno de los países miembros ya no necesitarán de dólares, pesos, bolívares y córdobas para movilizarse por la región.

Fuente:
http://es.shvoong.com/business-management/1981360-el-sucre-la-moneda-la/#ixzz1ZXr7d1Ug
Ideal Principal:


En el marco del procesode integración que adelantan los países que conforman la Alianza Bolivariana para la América (ALBA) nace el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) aprobado en Octubre del año pasado. El 13 de Enero del 2010 se promulgo una ley que le daría vida a esta moneda virtual y ya se estarían realizando las primeras operaciones.

Idea Secundaria

El sucre será una Unidad de Cuenta Común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS