El sueño americano

Páginas: 18 (4372 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Si tuviéramos que definir el "sueño americano" podríamos decir que es el anhelo de alcanzar una sociedad igual en oportunidades, para que así todas las personas puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar la felicidad, se desprende de esto que el sueño ha mutado a medida en que transcurren los años.
Para algunas personas este anhelo se transforma también en riqueza, en el sentido monetario,pues el sueño es también asociado a los inmigrantes que llegan a un nuevo país en el cual encuentran mayores oportunidades que en su propia tierra.
Hablamos del siglo XX, situados en Norteamérica, un siglo lleno de ilusiones y desilusiones, Estados Unidos prometía ser para el mundo entero ser un lugar en donde todo era posible, donde se ofrecía igualdad social y económica. Comenzamos este siglocon la imagen de un lugar más agradable en el que vivir, en donde la industrialización y los avances tecnológicos abrían la puerta a las comodidades, al acceso a una vida sin tantos sacrificios humanos, y donde poco a poco la acumulación de riquezas nos convertiría en la sociedad que hoy conocemos.
Entrando en este nuevo siglo, se produjo el primer desastre bélico de carácter mundial, en el queEstados Unidos ofició como un simple espectador, pero también fue víctima de las consecuencias.
Posterior a la primera guerra vinieron "los años 20" o conocidos también como "los felices o locos años 20" comenzaba a nacer una sociedad consumista, se desarrollo el crecimiento de las industrias, la radio, la publicidad, el automovilismo, el cine, entre otros. Comenzó a sentirse en la población que elsueño americano se concretaba, las familias eran acreedores de más cosas materiales que sus antecesores y se creó en el ambiente la sensación de satisfacción de la mano de lo que pudieran obtener con dinero, el sueño americano seguía en pie, no se rendía, pero sí tambaleó durante las crisis financiera del año 29.
Los años 30 desalentaron a la población, se vivió el hambre y el despojo de lascosas materiales que en los 20 habían conseguido, muchos ciudadanos norteamericanos fueron expulsados de sus casas, porque ya no podían seguir pagando sus viviendas, esto sumado a que Estados Unidos se suma a la Segunda Guerra Mundial en 1938.
Pero el sueño americano seguía presente, era la fuerza que tenía el pueblo para seguir en pie.
En Europa en esos mismos años se instauraba el fascismo y comoconsecuencia la Segunda Guerra Mundial.
En los 40 casi todas las fuerzas estaban abocadas a la guerra, a construir armas militares como las bombas, lo que provocó un mayor empleo para la construcción de estas mismas y así seguir creyendo en que el sueño podía ser realidad, pero también seguía aumentando el consumismo.
En los años 50 aparece el nombre de Joseph McCarthy, senador entre 1947 a1954. McCarthy acusó a muchos intelectuales y artistas de pertenecer al partido comunista.
Hacia fines de los años 50 el consumismo era incontrolable, se demolían barrios antiguos para la construcción de modernas casas, creció el mercado automotriz, la gent de clase media, ascendió muy rápido en la escala social, el sueño americano estaba en pie, pero ya no era un sueño colectivo, ya era sólo paraalgunos.

Dentro de este contexto, en el que se cruzan utopías y realidades podemos situar a gigantes del teatro norteamericano como: Tennessee Williams, Arthur Miller, Edward Albee y Eugene Oneill.
Comencemos con Arthur Miller; nació el 17 de octubre de 1915, hijo de inmigrantes polacos judíos, su padre se desempeñaba como fabricante de abrigos y vio fracasar su negocio con la crisis financieradel 29, comenzó como escritor de radioteatros, pero el éxito lo alcanzo en 1947 con "todos eran mis hijos" obra en donde dio a conocer la corrupción escondida en tiempos de guerra, dramaturgia con la que el círculo de críticos de teatro de Nueva York lo premió como la mejor obra teatral del año.
Pero la obra más destacada y que lo hizo acreedor al éxito fue "La muerte de un viajante" (1949),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño americano
  • El sueño americano
  • El sueño americano
  • El Sueño Americano
  • Sueño Americano
  • Sueño americano
  • Gestionar el sueño americano
  • ensayo sueño americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS