EL SUEÑO DE LA INYECCION DE IRMA

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
EL SUEÑO DE LA INYECCION DE IRMA
Imaginario, simbólico y real
Una vez organizado su trípode del ISR, Lacan retoma a Freud para poder explicar estos tres registros en el sueño de la inyección deIrma, donde los considera con un orden de importancia equivalente y que cada uno sujeta y limita al otro denominándose a este triple enlace NUDO BORROMEO.
El registro de lo IMAGINARIO aparece en unprimer momento (“momento pre psicoanalítico de Lacan”) como sostén de los otros dos y predominando sobre ellos, debido a que es en este momento donde teoriza el estadio del espejo.Es a partir de esteestadio donde se organiza el registro de lo imaginario funcionando como punto de partida para la constitución del yo, el cual se organiza a partir de la imagen especular brindada por otro semejante,generalmente la madre con la cual el niño se identifica percibiéndose así como una unidad, un todo integrado y no como un ser fragmentado. Esta identificación tiene un valor formativo, produce unanueva posibilidad para el aparato psíquico, lo transforma y lo potencia, viene a constituir una anticipación debido a que brinda un dominio sobre el propio cuerpo que necrológicamente todavía no se tiene.El cuerpo como totalidad y como propio no se forma a partir de una percepción interna del organismo sino a partir de esa imagen exterior y ajena como imagen propia que unifica y totaliza, así mismoel YO se constituye en un espacio de exterioridad porque parece fuera del lugar desde el que se mira.
En el sueño de la inyección de Irma, lo imaginario permite la escena del sueño. Lacan loencuentra en los diferentes personajes como una fragmentación del YO de Freud; en la escena en que Freud esta con su mujer, el se ve a si mismo; este personaje constituye el YO fundamental de Freud, el yo dela vigilia. También se encuentra en la triada femenina conformada por Irma, la esposa de Freud y la otra paciente, y en la triada masculina de Otto, Leopoldo y el doctor M.
El primer final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de la inyeccion de irma
  • El sueño de la inyeccion de Irma
  • sueño de la inyeccion a irma
  • inyeccion de irma
  • Inyección de Irma
  • S. Freud. Sueño de la Inyección de Irma
  • La inyeccion de irma
  • Analisis del sueño de la inyeccion de irme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS