El sueño de la inyeccion de Irma

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Trabajo Práctico N° 2
El sueño de la inyección de Irma
Leer el sueño de la inyección de Irma
Hacer un gráfico que refleje la red del tejido asociativo entre los elementos de contenido manifiesto, los restos diurnos y las ideas latentes.
¿En qué consiste la condensación? ¿Quiénes están consensados en “Irma”? ¿Por qué? ¿Quiénes en el “Dr. M”? ¿Por qué?
Buscar en el sueño un ejemplolingüístico puro de condensación, es decir, donde la cadena asociativa se hace por el significante (la propia palabra) y no por el significado (contenido)
Hay dos momentos fundamentales en el contenido manifiesto del sueño: la “escena” de la garganta de Irma y la fórmula escrita de la trimetilamina.
¿Qué cadenas asociativas pasan por la representación de la garganta de Irma?
¿Qué cadenas por larepresentación de la fórmula de la trimetilamina?
¿En qué consiste el desplazamiento? ¿Qué deseos preconscientes o inconscientes se cumplen en este sueño en forma desplazada?
Comentario personal.

Contenido manifiesto Restos diurnos Ideas latentes
“Reprocho a Irma no haber aceptado la solución". Digo: Si todavía tienes dolores, es tu culpa." El día anterior, Otto le comunica que Irma no estaba deltodo bien. No quiere ser responsable de los dolores persistentes de Irma
“Pienso, con temor que quizás me haya pasado inadvertida una afección orgánica” El temor es típico en los especialistas que apenas ven enfermos distintos de los neuróticos, y se haya habituado a atribuir a la histeria ciertos fenómenos que otros médicos tratan como de origen orgánico. Aparecen dudas sobre el diagnóstico deIrma. Freud desea que exista un error y los dolores sean de origen orgánico, ya que así no estaría obligado a curarlos y se libraría de todo reproche sobre su tratamiento.
“la conduzco junto a una ventana y me dispongo reconocerle la garganta. Al principio se resiste un poco, como acostumbran a hacerlo en estos casos las mujeres que llevan dentadura postiza. Pienso que no lo necesita.” Esto lerecuerda a Freud un suceso en el que una amiga de Irma a la que el estimaba, se encontraba en la misma situación. Freud sospechaba que esta joven padecía de histeria. Freud sustituyó a su paciente por su amiga, ya que él deseaba que esta señora empezara un tratamiento con él.
“Lo que veo en el interior de la garganta: una mancha blanca y escaras en las conchas nasales.” La mancha blanca le recuerda ala difteria, la cual asocia con la enfermedad que había padecido su hija. Las escaras le hacen acordar a su preocupación sobre el consumo de cocaína. Freud se hallaba preocupado por su propia salud y también por la de sus familiares y pacientes. Esto se traduce en una preocupación por su conciencia profesional.
“ Mi amigo Otto se haya ahora del lado de la enferma, y mi amigo Leopoldo la percute ydescubre una zona de macicez abajo a la izquierda” Otto y Leopoldo eran parientes y además colegas de Freud, solían competir entre sí en su labor. En el sueño los pone frente a frente, y de esta manera resalta a Leopoldo.
“No hay cuidado” Ante la presencia de albúmina en la orina de un paciente, el Dr. M había manifestado “No hay cuidado, la albúmina se eliminara por si sola”. En realidad estepaciente sufría de histeria De esta manera, Freud se burla de sus colegas ignorantes de la histeria
2)La condensación es uno de los dos modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes en el trabajo onírico. Esta un mecanismo por el cual una representación única representa varias cadenas asociativas, es decir, se concentran los elementos de varias representaciones. 
Personascondesadas en Irma:
Una amiga viuda de Irma: una tarde Freud había ido a visitar a esta mujer, por quien tenía mucho aprecio, y esta se encontraba al lado de la ventana, mientras el Dr. M examinaba su garganta, tal como estaba Irma en el sueño.
Una institutriz: en el sueño, Irma llevaba dentadura postiza, esto le recuerda a Freud a esta institutriz que parecía joven y bella pero que al abrir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUEÑO DE LA INYECCION DE IRMA
  • el sueño de la inyeccion de irma
  • sueño de la inyeccion a irma
  • inyeccion de irma
  • Inyección de Irma
  • S. Freud. Sueño de la Inyección de Irma
  • La inyeccion de irma
  • Analisis del sueño de la inyeccion de irme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS