sueño de la inyeccion a irma

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
EL SUEÑO DE LA INYECCION DE IRMA.


Consignas:
Hacer un gráfico que refleje la red del tejido asociativo entre los elementos del contenido manifiesto, los restos diurnos y las ideas latentes.
¿En qué consiste la condensación? ¿Quiénes están condensados en “Irma”? ¿Por qué? ¿Quiénes en el “Dr. M.”? ¿Por qué?
Buscar en el sueño un ejemplo lingüístico puro de condensación, es decir, dondela cadena asociativa se hace por el significante (la propia palabra) y no por el significado (contenido).
Hay dos momentos fundamentales en el contenido manifiesto del sueño: la “escena” de la garganta de Irma y la fórmula escrita de trimetilamina.
¿Qué cadenas asociativas pasan por la representación de la garganta de Irma?
¿Qué cadenas por la representación de la fórmula de trimetilamina?¿En que consiste el desplazamiento? ¿Qué deseos preconscientes o inconscientes se cumplen en este sueño en forma desplazada?
Comentario personal.
Desarrollo:
Contenido manifiesto Restos diurnos Contenido latente
Un amplio “hall”; muchos invitados, a los que recibimos. Su mujer le había expresado, pocos días antes, la esperanza de que para su cumpleaños fueran a comer algunos amigos, Irma entreellos. El “hall” lo asocia con la villa “Bellevue”, la cual había sido destinada a casino, y tenía, por lo tanto, habitaciones más grandes de lo común.
Reprocho Irma no haber aceptado aún la solución. Le digo: si aún tienes dolores, es exclusivamente por tu culpa. Freud no quería ser responsable de los dolores que aún la aquejaban. Si Irma tiene la culpa de padecerlos todavía, no puede hacérseleresponsable por ellos.
Esta pálida y abogotadaFreud sospecha que se ha superpuesto a ella una tercera persona: una enferma que generalmente se hallaba pálida y en una temporada en que gozó de excelente salud engordó hasta parecer abogotada.
Pienso, con temor, que quizá me haya pasado inadvertida una afección orgánica. Parece como si Freud desease que hubiera existido un error en eldiagnóstico, pues entonces no se le podría reprochar fracaso alguno.
La conduzco frente a una ventana y me dispongo a reconocerle la garganta. Al principio se resiste un poco, como acostumbran a hacerlo en estos casos las mujeres que llevan dentadura postiza. Pienso que no la necesita. El suceso le recuerda a una institutriz que al abrir la boca intento ocultar que llevaba dentadura postiza.
La actitud deIrma junto a la ventana le recuerda en aquella tarde en que él fue a visitar a una íntima amiga de Irma, y la encontró al lado de la ventana junto al Dr. M, quien le comunicó que había descubierto una placa de carácter diftérico. Su pensamiento de que Irma no necesita dentadura postiza es una galantería para con su amiga.
Ha sustituido a su paciente por su amiga, ya que desea que esta señoraconfíe en sus cuidados profesionales, pero esta, se resiste a la intervención médica al igual que la Irma de su sueño. También asocia esta sustitución con el hecho de que esta señora le parece más inteligente que Irma.
Por fin abre bien la boca La amiga de Irma le relataría sus pensamientos con mas sinceridad y menor resistencia que ella
En la garganta veo una mancha blanca y escaras de formasemejante a los cornetes de la nariz. La mancha blanca le recuerda a la grave enfermedad de su hija mayor.
Es esta época él solía tomar cocaína para aliviar una molesta rinitis, y había oído, días antes, que una paciente se había provocado una exensa necrosis de la mucosa nasal. La mancha blaca, la asocia con la difteria, por lo tanto, con la amiga de Irma. Las escaras en la nariz que cubren las conchasnasales aluden a la preocupación sobre su propia salud.
Apresuradamente llamó al Dr. M., que repite el reconocimiento. Evoca en el el recuerdo de un triste suceso profesional, en donde provocó una grave intoxicación en una paciente , teniendo que acudir en busca de auxilio del Dr. M. La paciente llevaba el mismo nombre que su hija mayor. Lo toma como una represalia del destino: Matilde por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUEÑO DE LA INYECCION DE IRMA
  • el sueño de la inyeccion de irma
  • El sueño de la inyeccion de Irma
  • inyeccion de irma
  • Inyección de Irma
  • S. Freud. Sueño de la Inyección de Irma
  • La inyeccion de irma
  • Analisis del sueño de la inyeccion de irme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS