El sueño de una noche de verano.trabajo escenográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE ESCENOGRAFIA

“EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”

De

WILLIAM SHAKESPEARE

Olga Rodríguez- Estecha Álvarez

1.-Argumento

2.-Análisis de la obra por escenas

3.- Desarrollo de una idea.
*Manchas de color: * escenografía*Personajes y ambiente

4.- Escenografía. Utilización por escenas.

ARGUMENTO.-

Nos encontramos en el palacio de Teseo, en Atenas, cuatro días antes de la boda de éste con Hipólita (reina de las Amazonas) vencida por aquel y obligada a casarse; Aún así el ambiente es festivo y feliz.
Entra Egeo, padre de Hermia, quien pide a Teseo que actúe asu favor y aplique la dura ley ateniense contra su hija, ya que esta no quiere casarse con el amante que su padre le ha buscado, es decir, Demetrio sino con su verdadero amor, Lisandro.
Estando todos estos personajes en escena, Teseo aconseja a Hermia que se piense bien lo que va ha hacer, ya que la ley ateniense es muy dura con las hijas que desobedecen a sus padres y el futuro que leespera es muy triste.
Una vez solos los amantes- Hermia y Lisandro- deciden huir a casa de una tía de éste y, para ello, quedan por la noche en el bosque. Al encontrarse con Helena, amiga de Hermia y profundamente enamorada de Demetrio, le confiesan sus proyectos. Helena decide contárselo a su vez a Demetrio en busca de su favor.
Paralelamente vemos el encuentro de los artesanos en casa de Cuñapara comenzar los ensayos de una obra de teatro que quieren representar en honor a la boda de Teseo e Hipólita. La obra que van a representar es “La muy lamentable comedia y muy cruel muerte de Píramo y Tisbe”. Vemos el reparto de personajes, destacando de entre todos ellos Canilla que representará a Píramo pero que está dispuesto a representar a todos los demás personajes, tales son suorgullo y vanidad. Una vez repartidos los personajes los seis “actores” quedan para ensayar, ya con el texto aprendido, la siguiente noche en el bosque.
Llega la noche. Nos vamos al bosque, lleno de seres fantásticos, un lugar donde todo puede pasar. Al encontrarse Puck, duende favorito de Oberón, y un hada de la corte de Titania, nos informan de que Oberón está enfadado con Titánia porque seniega a entregarle un efebo que tiene a su cargo y del que Oberón se ha encaprichado.
Al encontrarse Oberón con Titania se reprochan mutuamente sus infidelidades con Hipólita y Teseo, y Titania se lamenta de que estas discusiones estén modificando hasta la naturaleza. Al separarse, sin conseguir un acuerdo, el Rey de las Hadas decide vengarse de su reina y encarga a Puck que marche a por la florllamada “violeta del pensamiento”, cuyo jugo exprimido sobre los párpados de un durmiente provocará que se enamore del primer ser vivo que vea al despertar.
Estando ya solo Oberón ve, sin ser visto, a Demetrio y Helena, entrando en el bosque. Él, en busca de los enamorados; Ella, tras él, enloquecida de amor. Al ver la actitud despectiva de él y la humillación de ella. Oberón decide actuar yordena a Puck que ponga el jugo en los ojos del joven ateniense.
Oberón exprime el jugo en los parpados de Titánia ; Pero Puck, confundiéndolo con Demetrio, se lo echa a Lisandro, que como sabemos duerme en el bosque cerca de Hermia, ya que la fatiga les había rendido. Al despertar Lisandro ve a Helena, quien acaba de llegar, y se enamora perdidamente de ella.
Seguimos en el bosque, y vemosllegar a los “actores”, y comienzan el ensayo cerca del lugar donde dejamos a Titánia dormida. Puck, siempre dispuesto a divertirse y viendo el desastre de ensayo, decide burlarse de ellos, otorgándole una cabeza de asno al no menos “asno” de Canilla. Al verle en ese estado sus compañeros salen despavoridos del lugar. Despierta Titánia y, ¡oh, casualidad!, al primero que ve es a Canilla,...
tracking img