El Sueño Del Celta

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Ambas novelas están escritas como si fueran diarios de viaje verídicos, lo cual nos deja inferir como audiencia que los protagonistas principales—Roger y Cova— realmente existieron, se embarcaron enestos viajes y los relatos que describen sucedieron. Aunque cada uno viaja por diferentes motivos, los dos se adentran a territorios desconocidos para encontrar cosas similares— explotación,corrupción y presenciar de viva voz la capacidad que cada ser humano posee para destruir a su prójimo. A través de la detalla descripción de ambos autores podemos experimentar a sangre viva los efectos que el(neo)colonialismo tuvieron en Colombia y el Congo. Escritos en primero persona, estos diarios nos adentran a la terrible y cruel realidad vivida por cientos de caucheros y congoleses.
En La voráginepodemos ver como la selva se describe como impotente y voraz, la cual devora y vuele loco a cualquiera que intente apoderarse de sus frutos. Silva culpa a la selva de inhumana, ya que logra sacar losinstintos mas bajos del ser humano y lo convierte en un ser despreciable y atroz capaz de destruir a su prójimo sin tener piedad. Sin embargo, a lo largo del texto observamos como este tipo de accionesinhumanas cometidas, no son resultado de la sofocante grandeza de la selva, si no de la codicia que corre por las venas de todos los patrones y peones.
A sabiendas de que cada cauchero va a la selvaa hacer dinero rápido y fácil, los peones logran esclavizar a los trabajadores y de esta manera a base de un sistema corrupto y opresivo logran asegurarse de que estos caucheros se queden por mastiempo y nunca logren acumular dinero. Para Cova parece ser incompresible ver y entender como es que esta gente, estos compatriotas, son capaces de abusar y aprovecharse los unos de los otros sinremordimiento alguno.
En el caso de El sueño del celta, la violencia perpetuada hacia los negros nos hace ver que para los patrones los negros no eran mas que individuos inferiores los cuales tenían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta
  • Sueño del celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS