El Suelo
El suelo es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la accióncombinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.
Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado estándeterminadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificialesresultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales.
Naturaleza del Suelo

Los componentes primarios delsuelo son:
• Los nutrientes solubles utilizados por las plantas.
• Distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta.
• Gases y agua requeridos por las plantas y por losorganismos subterráneos.
• Compuestos inorgánicos no disueltos, producidos por la descompocision de las rocas superficiales.

La naturaleza física del suelo esta determinada por la proporción departículas de varios tamaños. El tamaño y la naturaleza de estas partículas inorgánicas diminutas determinan en gran medida la capacidad de un suelo para almacenar agua, vital para todos los procesos decrecimiento de las plantas.

La parte orgánica del suelo está formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgánica amorfa llamada humus. El humus es materiaorgánica descompuesta a tal grado que no se reconoce su materia original.
El componente líquido de los suelos, denominado por los científicos solución del suelo, es sobre todo agua con variassustancias minerales en disolución, cantidades grandes de oxígeno y dióxido de carbono disueltos. La solución del suelo es muy compleja y tiene importancia primordial al ser el medio por el que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo/146344.html

MLA

"El suelo" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo/146344.html>.

MLA 7

"El suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo/146344.html>.

CHICAGO

"El suelo." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Suelo/146344.html.