Microbioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 51
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A NOSOTROS NOS TOCO EXPONER EN ESTA OCASIÓN UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL

Y LA QUE ELEGIMOS FUE UNA LLAMADA ARTE ABSTRACTO EN MICROSCOPÍAS

ESTA SE LLAMA MACG, Y SU CREADOR ES ALBERTO GONZÁLEZ TORRES MÉDICO CIRUJANO ANATOMOPATÓLOGO DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO Y MAESTRO EN CIENCIAS, MICROSCOPÍAS, REPRESENTA UN ENSAYO SOBRE LAS FORMAS ORGÁNICAS DE LOS LENGUAJES ABSTRACTOS, QUE TOMA COMOREFERENCIA TEÓRICA LA CONFERENCIA TITULADA “ LO NATURAL EN EL ARTE ABSTRACTO QUE OFRECIÓ EL DR. CARRILLO PUERTO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1963.

EL ARGUMENTO PRINCIPAL DE SU TESIS VERSA SOBRE LA RELACIÓN DE LOS LENGUAJES ABSTRACTOS CON DETERMINADAS FORMAS DE LA MICROBIOLOGÍA Y DE LA ANATOMÍA HUMANA.

EL ORIGEN DE ESTA PREOCUPACIÓN ESTÉTICA, SURGIÓ COMO RESULTADO DE LAOBSERVACIÓN CIENTÍFICA DE PLACAS MICROSCÓPICAS, ASÍ COMO UN ANÁLISIS COMPARATIVO EN DONDE CONCURREN SU FORMACIÓN MÉDICA CON SU PASIÓN POR LA HISTÓRIA DEL ARTE Y EL COLECCIONISMO.

ESTA EXPOSICIÓN ILUSTRA SUS PENSAMIENTOS TEÓRICOS SOBRE EL ARTE ABSTRACTOY HACE VISIBLE A TRAVÉS DE UNA SELECCIÓN DE OBRAS DE LA COLECCIÓN MACG, LA REALIDAD INVISIBLE DE LA NATURALEZA

EL RECORRIDO DE ESTA EXPOSICIÓN SEESTRUCTURA CON BASE EN UN ORDENAMIENTO EXPERIMENTAL DEL ACERVO ABSTRACTO DE ESTE MUSEO QUE SE ALEJA DE LOS CRITERIOS TRADICIONALES DE SELECCIÓN TEMÁTICOS O CRONOLÓGICOS PARA PRIVILEGIAR CONEXIONES ESTÉTICAS Y AFINIDADES ARTÍSTICAS EN EL OBSERVADOR, ESTA MUESTRA PLANTEA UNA PROFUNDA REFLEXIÓN INTELECTUAL Y VISUAL A PARTIR DE LA CUÁL SE EVIDENCIA LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA COMO UNA DE LASPRINCIPALES FUENTES DE INSPIRACIÓN DEL ARTE ABSTRACTO.

EN ESTA PONENCIA, EL DR. MARCO A. RODRÍGUEZ FLORIDO, ESTHELA SANDOVAL ZAPOTITLA, BIOLOGA DEL JARDÍN BOTÁNICO DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAM Y LA LIC. MARIA. TERESA FAVELA FIERRO, HISTORIADORA DEL ARTE E INVESTIGADORA DEL CENIDIAP, HACEN CONVERSATORIAS DE LO MATERIAL Y EL ARTE ABSTRACTO, Y ANALIZAN DESDE EL PUNTO DE VISTA MULTIDISCIPLINARIOLAS RELACIONES FORMALES DE LOS LENGUAJES ABSTRACTOS CON LA NATURALEZA.

HABLANDO UN POCO DE ALVAR CARRILLLO GIL, NACIÓ EN 1898 Y FALLECIÓ EN 1974.

EL CONSIDERABA COMO IMPULSOR DEL ARTE ABSTRACTO A WASSILEY KANDISKY (ARTISTA RUSO 1866 – 1944) Y DE SU LIBRO DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE (1911) Y A WILHEM WORRINGER (ARTISTA ALEMAN 1881 – 1965), CON SU ESTUDIO ABSTRACCIÓN Y EMPATÍA 1907.

LARELACIÓN DE LOS LENGUAJES ABSTRACTOS CON DETERMINADAS VISIONES DE MICROORGANISMOS, EMBRIONES Y PATOLOGIAS MÉDICAS, FUERON DESCRITAS POR WASSILY KANDISKY EN LA REVISTA KONKRETION EN 1935.

EL DR. CARRILLO VIAJÓ A GRECIA Y DESPUÉS A EUROPA EN DONDE SE TOPA CON QUE EL ARTE DE LA PINTURA SE VENDE COMO AQUÍ UNA ARTESANÍA Y ES AHÍ EN DONDE NACE EL AMOR POR EL COLECCIONISMO.

EL ESTUDIÓ EN PARIS Y REGRESAA MÉXICO CON LA ILUSIÓN DE COMPRAR OBRAS DE ARTE VA A UNA GALERÍA Y SU PRIMER OBRA DE COLECCIÓN SE LLAMA CHORI Y ES PARTE DE UNA SERIE QUE SE LLAMA LAS PROSTITUTAS;

DESPUÉS DE ESTUDIAR SE VUELVE CRITICO DE ARTE DE AHÍ LE NACE UN NUEVO RETO PARA PODER CRITICAR NECESITA SABER QUE SE PINTA Y PIDE A WHIKEN QUE LE ENSEÑE A PINTAR; WHIKEN ES UN LABORATORISTA QUE CONJUGA PARTE DE LO QUE VE ENMICROSCOPIO CON EL ARTE ABSTRACTO,

TAMBIÉN EL DR. CONOCE A JOSÉ CLEMENTE OROZCO, MURALISTA MEXICANO EN ZAPOTITLÁN JALISCO CD. GUZMÁN, QUIEN TERMINÓ SIENDO SU GRAN AMIGO DESPUÉS DE CRITICAR SUS OBRAS.

JOSÉ CLEMENTE OROZCO, FUE CARICATURISTA POLÍTICO TAMBIÉN UN CRÍTICO BASTANTE DURO INCLUSO SE HABLA DE UNA ANÉCDOTA DE CLEMENTE OROZCO QUE EN SUS AÑOS DE CRÍTICO EN UN DIARIO SE LE DIBUJO CON UNALEYENDA QUE DECIA SI NOS SIGUE CRITICANDO LE SOLTAREMOS LOS PERROS; ESTO PORQUE EL EN ETAPA DE CARICATURISTA DIBUJÓ A HUERTA CON UNA BOTELLA Y HACIENDO DESFIGUROS Y A ESA CARICATURA LA LLAMÓ EBRIO DE PODER.

HUBO UNA RUPTURA ENTRE ARTÍSTAS DE LA ESCUELA MEXICANA Y LOS ABSTRACCIONISTAS.

EL DR. ALVAR DONA EL TERRENO O INMUEBLE A EL GOBIERNO, EL GOBIERNO NO LO APOYO ASI QUE RENTA CONSULTORIOS Y...
tracking img