El suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION DEL SUELO

INTRODUCCION
El hombre empezó a utilizar las materias primas de una forma desordenada, con la excusa del desarrollo el hombre que explota los recursos naturales más rápido es el que gana más beneficios, el que produce más basura es más feliz, apareciendo el consumismo y el derroche. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismospatógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre como la peste
La contaminación es un fenómeno que se ha extendido gravemente y que lo miramos como algo cotidiano, sin importancia, usual, convirtiéndose en parte de nuestra vida algo normal que pasa desapercibido. Pero, ¿nos ponemos a pensar la forma en que nos afecta y en que afecta el hábitat en que vivimos? Secalcula que cada persona produce una media de 1 Kg. De basura al día. La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc. Y que algunos tardan miles de años en descomponerse. Cuantas hectáreas de tierra destruimos con la basura queproducimos cada día...! La escasez de materias primas así como la protección al medio ambiente son razones para inclinarse por el reciclado, sin embargo de toda técnica de aprovechamiento siempre va quedar algo que no se va poder reciclar, una parte que deberá ser tratada con una técnica de eliminación, pero si lo hiciéramos seria grande la diferencia.

OBJETIVO
El objetivo de estainvestigación principalmente es dar a conocer la gravedad de la contaminación de nuestro suelo, y resalto nuestro por que es una verdadera tristeza que es algo0 que nos sirve y permite nuestra existencia y aun así, ¿como respondemos hacia nuestra tierra?, contaminándola. Buscamos concientizar la importancia de recoger o no tirar un pequeño papelito, que no tiene importancia, pero que dañara nuestro suelo,siendo que podemos tirarlo sencillamente en un bote de basura. Este es un ejemplo de lo mas simple que podemos hacer. Sin embargo hay un sin fin de posibilidades para detener este proceso de degradación del suelo.

¿Qué es el suelo?
DEFINICIONES
• El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteración meteorológica o de la disgregación física de lasrocas y que, bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. de estructura estratificada y composición específica.
• formación natural superficial, mineral, vegetal y animal, de estructura muelle y variable en extremo y espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos.
• Mezcla de minerales,materia orgánica, aire y agua en proporciones variables. El suelo forma la capa superior de la litosfera y habitan en él una infinidad de organismos.
• Sustrato sobre el que se desarrollan la mayoría de organismos que viven sobre o dentro de la litosfera. Mezcla de minerales (arcilla, limo, arena, guijarros), materia orgánica en descomposición, organismo vivos, agua y aire.

TIPOS DE SUELOExisten básicamente tres tipos de suelos: los no evolucionados, los poco evolucionados y los muy evolucionados; atendiendo al grado de desarrollo del perfil, la naturaleza de la evolución y el tipo de humus.

*Suelos no evolucionados

Estos son suelos brutos muy próximos a la roca madre. Apenas tienen aporte de materia orgánica y carecen de horizonte B.

Si son resultado de fenómenoserosivos, pueden ser: regosoles, si se forman sobre roca madre blanda, o litosoles, si se forman sobre roca madre dura. También pueden ser resultado de la acumulación reciente de aportes aluviales. Aunque pueden ser suelos climáticos, como los suelos poligonales de las regiones polares, los reg (o desiertos pedregosos), y los ergs, de los desiertos de arena.

*Suelos poco evolucionados

Los...
tracking img