Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Término filosófico de significado vario. En principio, y tomando como origen la teoría hilemórfica de Aristóteles (v. HILEMORFISMO), puede definirse el f. como aquella doctrina que defiende elpredominio de la forma (v.) sobre la materia (v.), de la estructura sobre el contenido (en este sentido se dice que una poesía o una producción cinematográfica es formalmente buena, pero que carece demensaje). En una acepción más estricta y técnica, el término f. se ha aplicado históricamente en cuatro momentos fundamentales, que a continuación se exponen.
1. El formalismo en Duns Escoto (v.). ParaEscoto, el individuo es lo único que existe realmente; ahora bien, frente a la unidad de forma sustancial demostrada y defendida por S. Tomás, Escoto mantendrá la existencia en el individuo de diversasformalidades, que constituyen otros tantos grados metafísicos; estas formalidades son algo objetivo y actual, que realmente se dan en el individuo, si bien no son ni separadas ni separables, salvo porel entendimiento; la distinción entre estas formalidades no es rigurosamente real, pero tampoco meramente de razón; se trata de una distinción formal basada en la misma naturaleza de las cosas,«distincóo formalis ex natura rei» (M. Oromí, Teoría de las distinciones en el sistema escotista», «Verdad y vida» 5, 1947, 257-282).
2. El formalismo kantiano. Para Kant (v.), la esencia del imperativocategórico radica en su naturaleza de ley estrictamente formal; en esto consiste el f. kantiano, en que la ley moral (v.) recibe su valor por el hecho de tener forma de ley, por el hecho de suuniversalidad, y no por aquello que ordena, es decir, por su materia. Es más, una ley moral material para Kant es una contradicción, ya que por ser material dejaría de ser universal y, en consecuencia, ley.Claramente expone esta peculiar opinión en el teorema 1° de la Crítica de la razón práctica, en el que ofrece esta alternativa: o la ley moral está determinada por su materia, por sus fines, en cuyo...
tracking img