El sufragio

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISIÓN SUCRE ALDEA UNIVERSITARIA “LICEO BOLIVARIANO MANUEL DIAZ RODRIGUEZ”
SAN ANTONIO ESTADO TACHIRA

MODULO II. MEDIOS DE PARTICPACION Y PROTAGONISMO DEL PUEBLO EN LO POLITICO. FORMAS DE PARTICIPACION POLITICA EN LA DEMOCRACIA VENEZOLANA

Triunfadores:
Valbuena Marianyel

San Antonio, Abril de2012.
TABLA DE CONTENIDO

* Introducción
* La elección de cargos públicos
* Definición de elecciones
* Nociones sobre el sufragio
* El sufragio y la soberanía
* Tipos de sufragio
* El voto
* Naturaleza jurídica del sufragio
* Principios del sufragio
* El escrutinio
* Consecuencias socio-políticas
* Limitaciones que anulan el sufragio
* Sistemaelectoral venezolano
* Bases constitucionales y legales del sistema electoral venezolano
* El poder electoral
* Atribuciones del poder electoral
* Estructura del poder electoral
* Funciones del poder electoral
* Conclusión
* Bibliografía

INTRODUCCION

Cuando hablamos de elecciones y sufragio, nos referimos a la participación ciudadana y protagonismo que poseeun pueblo, facultado en los aspectos ideológico, económico, social, político y jurídico de la actividad humana. En otras palabras, se está en presencia de términos innovadores que posee múltiples connotaciones y que puede estar referido a distintas prácticas sociales que existe en nuestro país de acuerdo a la normativa jurídica vigente.
Con la llegada del Presidente Hugo Chávez Frías en laselecciones de 1998 con su proyecto político, tomó la sabia decisión de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente con la finalidad de refundar la República y transformar el Estado. Es así como se elaboró un nuevo texto constitucional en el año 1999 que incorporó, de manera novedosa, la figura de la participación popular y protagonismo del pueblo, además dentro de sus fines, valores y principiosestán la búsqueda del bienestar social, justicia, libertad y la paz.
Esta novedosa Constitución ha permitido ampliar los espacios para tal fin, transformando en derechos políticos de todos los ciudadanos, sin exclusión, a través de las figuras del referéndum, en sus distintas modalidades, la Consulta Popular, Cabildo Abierto y Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas y otros mecanismos que posibilitan laparticipación popular.
Venezuela pasó de tener la figura tradicional de tres Poderes Públicos, incorporando dos poderes adicionales, que son: el Poder Electoral y el Poder Ciudadano para contar ahora con una estructura pentapartista.
Con la creación del Poder Electoral, se busca mayor legitimidad en todo lo relacionado con los procesos electorales que regulan todas las instancias relacionadoscon la participación ciudadana en el sufragio, sus derechos y garantías.
Dar a conocer otros aspectos son las distintas iniciativas constitucionales para la creación de las leyes en diversas instancias, el Poder Constituyente y su convocatoria para la elaboración de la Carta Magna y los distintos mecanismos para aprobar o derogar las leyes o revocar el mandato a funcionarios públicos de elecciónpopular.
Al aportar y divulgar el conocimiento de los derechos y deberes socio-políticos que tiene el pueblo venezolano hará que se transforme la gestión pública mediante la participación protagónica e impulsara el desarrollo democrático en la búsqueda de una sociedad, solidaria, amamante de la paz, de justicia y de derecho.

LA ELECCION DE CARGOS PUBLICOS

La Constitución Bolivarianaindica que Venezuela, es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (Artículo.2), un Estado federal descentralizado (Artículo.4) en el cual la soberanía, es decir el Poder Público, reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente conforme a la misma Constitución y la Ley, o indirectamente por los órganos que ejercen el Poder Público, mediante el sufragio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS