Argentina en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA EN CRISIS

En enero de 2002, la Argentina estaba al borde del precipicio. El presidente argentino, Fernando de la Rúa, había renunciado el 20 de diciembre después de completar sólo la mitad de su mandato, acosado por la recesión económica y la protesta social generalizada. Su sucesor, el peronista Adolfo Rodríguez Saá, designado por la Asamblea Legislativa para gobernarprovisionalmente hasta que el llamado a elecciones anticipadas para marzo de 2002, también había dimitido apenas una semana después de tomar la oficina por falta de apoyo político para su programa. Dado el alto nivel de descontento social, el país no estaba en condiciones en el corto plazo para manejar una campaña electoral y, en consecuencia, la Asamblea Legislativa eligió un nuevo presidente, Eduardo Duhalde,que regirá para los dos años restantes de De la Rúa plazo. El nuevo presidente se encontró al frente de un país paralizar, después de más de tres años de recesión, con un sistema bancario al borde del colapso, una tasa de desempleo se estima en alrededor del 20%, la producción industrial en un estado de caída libre, y más de 14 millones de ciudadanos del país que en un tiempo había sido llamadoel "granero del mundo" en una situación de pobreza.

1997-1999: la crisis financiera internacional y la economía argentina.

El año 1997 comenzó con la economía argentina en plena fase de expansión. Durante el tercer y cuarto trimestre de 1996, el PIB había crecido a tasas equivalentes al 2,6 y el 6,6%, respectivamente, y las estimaciones oficiales y privadas prevén que la economía crecería un5% durante 1997.

Sin embargo, un requisito clave es el acceso fluido al financiamiento local e internacional, como un medio para armonizar la rigidez del sistema de convertibilidad con la presencia simultánea de un déficit presupuestario, por un lado, que se estima en 4,5 millones de dólares, y el creciente desequilibrio en cuenta corriente en la balanza de pagos, por otra parte. El factorcrucial para la obtención de fondos del exterior fue la tasa de interés de EE.UU. y esto introduce un elemento importante de incertidumbre en el futuro crecimiento económico y sonaba una nota de advertencia sobre la viabilidad del sistema económico actual en la economía internacional. La deuda pública ha crecido significativamente desde 1993, situándose en 97.105 billón de dólares a finales de 1996.El desequilibrio en cuenta corriente, que alcanzó 12.286 mil millones de dólares en 1997, fue causada por la reaparición del déficit del comercio exterior de bienes y servicios, los pagos de interés más altas sobre la deuda, la repatriación y el aumento de las ganancias a las empresas matrices como resultado de la nivel significativo de inversión extranjera, incluyendo las privatizaciones, enlos años anteriores.

El 2 de julio de 1997, la llamada "crisis asiática" se desató. La moneda de Tailandia sufrió una drástica devaluación, acompañada por las colisiones en la bolsa y los aumentos de las tasas de interés, y la ola de acciones también se estrelló contra Filipinas, Malasia e Indonesia, "los jóvenes tigres" de Asia. Durante un período de tiempo, la crisis se extendió con efectossimilares a los "tigres adultos" de la región: Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong. En Hong Kong, la moneda anclada al dólar bajo un régimen de convertibilidad desde 1983 - no se devalúan, pero el territorio sufrió la caída de la bolsa más grande del mercado en los últimos diez años, que reunió a casi todos los mercados de valores del mundo derrumbó el 23 de octubre , de 1997. El índiceMERVAL, con los blue chips de la Argentina, se había caído de 822,47 puntos a finales de septiembre a 660,24 puntos al final de octubre.

Argentina continuó mostrando un crecimiento constante hasta el final de 1997, con una tasa de crecimiento anual del PIB del 8%, muy por encima del pronóstico, y una caída en la tasa de desempleo del 16,1% en mayo a 13,7% en octubre de 1997.

Dentro de este...
tracking img