El suicidio de émile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Émile Durkheim
(Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.
Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas,colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).
En 1896 se le otorgó la cátedra y fundó la revista L'anée sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París, enseñanza que simultaneó con la sociología hasta su muerte.
Laprimera obra importante de Durkheim es su tesis doctoral, De la division du travail social (1893). En 1895 publicó su segunda obra fundamental, Les règles de la méthode sociologique, que constituye un verdadero breviario de sociología.
Después de esta obra Émile Durkheim publicó una serie de artículos y trabajos en diferentes revistas o como colaboración en libros, entre los que merecemencionarse: Crime et Santé sociale (1895), La prohibition de l'inceste et ses origines (1896), De la définition des phénomènes religieux (1879-1898), Sur le totémisme (1901) y Les formes élémentaires de la vie religieuse (1912) en la que analiza el fenómeno religioso e inicia una exploración en el terreno de la sociología del conocimiento.

Ensayo
Más de 600 personas se suicidan al día y 3000 másintentan hacerlo. El suicidio es considerado como una de las muertes más comunes, pero las estadísticas además de ser inexactas son confusas, pues a ciencia cierta aún no se sabe si es la más común y no se sabe la razón por la cual sucede. Esta es la única conducta destructiva en la que el agresor y la victima son la misma persona.
Casi todas las personas que se suicidan están enfermas mental mentepor eso se agreden a sí mismas, y por eso necesitan defenderse de sí mismos. Es por eso que son el agresor y la victima al mismo tiempo.
En el libro Durkheim comienza explicando el suicidio como una enfermedad y los clasifica en distintas maneras de forma no directa, sino que más bien demuestra cómo se generan. Todo esto lo hace con fin de lucro y eso lo explica al inicio.
Y nos da una definiciónneutra del suicidio, eliminando todas las probables perturbaciones que pueden padecer las palabras al agregarse a la terminología ordinaria. Y concreta el suicidio como toda muerte que es mediata o inmediata de una acción positiva o negativa que realiza la victima por sí misma. Después de esta definición se puede ver en su argumento que a veces es posible que se incluyan los hechos accidentales,y así establece que solo se le puede llamar suicidio cuando la víctima, al instante en que ejecutar el acto, ya sabe con toda seguridad lo que va a resultar de él.
Y luego establece el interés que esta anormalidad puede valer para la sociología, pues el suicidio se podría considerar a parte de la vertiente individual, en su vertiente colectiva, pues cada sociedad o grupo presenta una cantidadconstante de suicidios. Esto es un fenómeno individualista y con naturaleza propia, del cual la sociología se encarga de estudiarlo y en sí de esto se tratan los libros ya que escribe tres tomos de este suceso para explicarlo en el cual en el primer libro nos explica de los factores extra sociales del suicidio, en el segundo de las causas y los tipos sociales y en el tercero nos habla del suicidiocomo un fenómeno social en general.
PRIMER TOMO: LOS FACTORES EXTRA SOCIALES
CAPITULO I: EL SUICIDIO Y LOS FACTORES PSICOPATICOS
En este capítulo se analiza si hay factores que sean foráneos a la sociedad y que afecten las cantidades de suicidios, estos factores podrían ser el origen, la temperatura, etc. Y se plantea que el suicidio debido a su semejanza con la locura, puede ser una forma de...
tracking img