"El suicidio" durkheim resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El suicidio”
Emile Durkheim
Emile Durkheim, sociólogo francés, escribe su obra “El suicidio” publicada en 1897. En ella, establece que quitarse la vida es el acto másindividual e intimo que un ser humano puede experimentar. Para él, el suicidio es una acción que de manera consciente intencional, mediata e inmediata crea la muerte del individuo.
En esta obra, elautor describe los 4 principales tipos de suicidios. Sin embargo, va más allá de ellos. Logra exponer que el suicidio es más que un acto individual e independiente, explicando que dentro de una estructurasuicida, se encuentran conciencias colectivas y elementos sociales (religión, clase social, educación, edad…) que influyen vivazmente en la decisión de suicidarse.
A continuación explicaré muybrevemente los 4 tipos de suicidios:
* El suicidio egoísta se lleva acabo cuando las relaciones sociales son demasiado débiles como para comprometer al suicida con su propia vida. Es decir; el hombreque quiere suicidarse no logra conectarse lo suficiente con el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, no hay presión de la sociedad hacia él y como no hay identificación con los demás, el suicida llevaacabo su voluntad de quitarse la vida. De este modo, se le llama egoísta al estado en el que el individuo sólo vive su vida personal y no obedece más que a sí mismo.

* El suicidio altruista espor oposición al egoísta, aquel donde la identificación del suicida con el resto de la sociedad es muy alta. Su unión con el conjunto es muy fuerte. Este tipo de suicidios tiene varias categoríascomo; el suicidio altruista facultativo, el agudo y el obligatorio. En este último, Durkheim menciona a sociedades indígenas u orientales, en donde el individuo debe de terminar con su propia vida, comosi este fuera un deber. Un compromiso que debe de cumplir y que de no ser así, el suicida es deshonrado ó castigado con penas religiosas. El valor que el suicida le da a su vida es insuficiente, y...
tracking img