El suicidio en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia
La adolescencia es una etapa trascendental y crítica para el desarrollo humano, debido a la serie de cambios fisiológicos y psicológicos, e interpersonales que conlleva.

Dichoscambios hacen al adolescente vulnerable, pues surge una crisis de identidad que los enfrenta a sí mismos, a las demandas familiares, y de la sociedad, produciéndoles gran ansiedad, rabia y confusión.Sentimientos que en ocasiones, el adolescente no puede afrontar, debido a diferentes factores, entre ellos, sus características de personalidad, el estrés cotidiano y la ausencia de redes de apoyosociales y familiares. Dichos factores favorecen la presencia de malestar emocional en el adolescente, el cual puede desembocar en conductas de riesgo, como son: consumo de drogas e intento de suicidio,que comprometen su integridad física y psicológica.

Surgimiento del Estudio de la Adolescencia

El estudio científico de la adolescencia se inicia a principios del siglo pasado tras
laspublicaciones “Adolescence” de Stanley Hall (1904), y “Tres ensayos sobre una teoría sexual”de Sigmund Freud (1905). A partir de entonces surgió un importante interés por el conocimiento e interpretación dela pubertad, de la adolescencia y de toda la edad juvenil.
Para algunos, Hall es el pionero de los estudios de la adolescencia. Sin embargo no es hasta 1909, cuando se reúne con Freud en la ClarkUniversity, cuando se siembran las bases de la psicología de la adolescencia.
Ambos pensadores, formados en el marco del evolucionismo, convergen en algunos acontecimientos, y consideran la sexualidadcomo el motor biológico de la evolución humana.
Hall, tomó el concepto darwiniano de evolución biológica y lo elabora como teoría
Psicológica, de la misma forma que la humanidad ha evolucionado através de etapas, el individuo desarrolla unas fases hasta llegar a la adultez, éstas son: infancia, niñez, juventud y adolescencia, las cuales se describirán
en el apartado de desarrollo emocional....
tracking img