Difracción de electrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE MEDELLÍN

DIFRACCION DE ELECTRONES
PRACTICAS EXPERIMENTALES
CURSO DE FISICA MODERNA

OBJETIVOS:
➢ Verificar el comportamiento ondulatorio delelectrón.
➢ Estimar la longitud de onda del electrón.
➢ Estimar la distancia entre planos de la muestra difractora.
➢ Estimar la constante de Planck.

PRINCIPIOS:
En 1927 G.P. Thomsonexperimentó con un haz de electrones, el cual hacía incidir sobre una lámina delgada de material cristalino, de modo que los electrones transmitidos incidían sobre una placa fotográfica. El resultado, lejosde ser el esperado para dispersión de partículas clásicas, presentaba el comportamiento típico de los diagramas de Debye-Scherrer, lo cual ayudó a clarificar la idea de de`Broglie, según el cual laspartículas poseen también un comportamiento dual, como la luz.
Para este efecto se harán incidir electrones en una lámina de grafito, y se observará el patrón generado por los electronestransmitidos, en una pantalla fluorescente.
La cámara de difracción, como se ilustra en la figura, consta de un cátodo (3), el cual emite electrones mediante excitación térmica. Una placa anódica (4), quesuministra el potencial necesario para la expulsión de los electrones del cátodo. Un electrodo de focalización (5). Una segunda placa anódica (6), que suministra aceleración a los electrones, y sobre lacual se halla localizada la muestra de grafito. Y por último contiene una pantalla fluorescente (7), sobre la cual se hace la observación del patrón de difracción.

IMPLEMENTOS:
Tubo de difracción deelectrones.
Portatubo.
Fuente de alto voltaje.

MONTAJE EXPERIMENTAL:
Realizar el montaje ilustrado a continuación, comprobando que todas las conexiones se realicen de manera correcta.
Lasterminales F1 y F2 del portatubo deben conectarse a las salidas posteriores de la fuente de alimentación; estas terminales son las encargadas de la calefacción del cátodo. Las salidas C y X del...
tracking img