El suicidio infantil

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
El Suicido Infantil: ¿Querrán estos niños terminar con sus vidas?
Considero muy importante poder hablar acerca del suicidio infantil, ya que es un tema que en la actualidad ha tenido mucho auge por el porcentaje tan elevado de sus cifras, sobre todo a nivel latinoamericano.
Unido al tema anterior, sobre la depresión infantil, viene el tema del suicidio como una de las posibles consecuencias depadecer una depresión extendida en tiempo e intensidad y sin miras a un posible tratamiento. Aunque es importante señalar que la idea de que el intento suicida en niños está relacionado con la depresión o con cualquier otro trastorno del estado de ánimo es difícil de descifrar, considerando que los niños aún no han desarrollado un sistema para el control de sus impulsos y no toleran adecuadamentela frustración de sus deseos. En muchas ocasiones, el intento suicida (se logre el cometido o no), pudiera ser un acto impulsivo, cargado de angustia y desesperación, ante un castigo o regaño severo por parte de los padres o cuidadores. No necesariamente es respuesta a una depresión.
A través de los estudios y la experiencia se ha sabido que dentro de los posibles factores de riesgo que serelacionan con el ambiente que rodea al niño, la familia es un punto de amplia relevancia en el desarrollo de ideas suicidas o bien de un comportamiento suicida. Como parte de esto debemos prestar atención a la sicopatología de los padres, el comportamiento agresivo intrafamiliar, así como dependencias a alcohol o drogas y la depresión (suya o de sus padres), que podrían predisponer a un niño adesarrollar tendencias suicidas. Se hallan los siguientes como factores de riesgo más frecuentes que predisponen a un comportamiento suicida en los niños: 
[pic]Familia disgregada y desorganizada. 
[pic]La pérdida de uno de los padres antes de los 12 años de edad. 
[pic]Sicopatología de los padres. 
[pic]Intentos suicidas previos. 
[pic]Fallas escolares. 
[pic]Aislamiento social. 
[pic]Exposiciónintensa o prolongada a eventos estresantes.
Según estudios previos, los individuos con una historia de abuso sexual en la infancia o maltrato infantil son tres veces más vulnerables a volverse depresivos o suicidas durante la adolescencia o la edad adulta. 
Además, podemos nombrar como algunos predictores de riesgo suicida los siguientes:
[pic]Haber presentado algún gesto suicida conanterioridad.
[pic]Presentar algún trastorno psiquiátrico.
[pic]Historia familiar de suicidio o trastornos psiquiátricos.
[pic]Carencia de vínculos personales profundos y confiables.
[pic]Sexo masculino (porcentaje: 34 hombres a 1 mujer).

Dos de cada cinco menores piensan en quitarse la vida. Foto: Moisés Butze
Ciudad de México.- Según expertos, el suicidio, o al menos el intento de suicidio, vienedirectamente ligado a una depresión infantil prolongada, aunque no es fácil de identificar debido a que un menor no ha desarrollado aún los mecanismos para lidiar con la frustración y la impotencia.
El doctor Ricardo Rodríguez Camargo dio a conocer que, con base en un estudio piloto “muy a priori” se puede decir que de un grupo de cien niños “encontramos aproximadamente como un 40 por ciento (dediez cuatro) que pudieran tener ideación suicida; no exactamente que se vayan a suicidar, pero que tienen un proceso en donde les está llamando la atención, en donde hay problemas, en donde están encendidos los focos rojos”.
Una investigación elaborada en 2008 por el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, sostuvo que el suicidio era latercera causa de muerte entre los niños de 10 a 14 años en los países desarrollados.
Otros estudios hablan que a través de la experiencia se ha sabido que dentro de los posibles factores de riesgo que se relacionan con el ambiente que rodea al niño, la familia es un punto de amplia relevancia en el desarrollo de ideas suicidas o bien de un comportamiento suicida.Como parte de esto, debemos prestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicidio Infantil
  • Suicidio Infantil
  • Suicidio infantil
  • El Suicidio Infantil
  • suicidio infantil
  • Prevencion Suicidio Infantil
  • Suicidio infantil
  • Suicidio Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS