Suicidio infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suicidio Infantil
Según estadísticas, el suicidio, o al menos el intento del mismo viene directamente ligado a una depresión infantil prolongada, aunque no es fácil de identificar debido a que un niño no ha desarrollado aun los mecanismos para lidiar con la frustración y la impotencia.
En muchas ocasiones el intento de suicidio puede venir después de un regaño severo o un castigo fuerte, comouna respuesta cargada de angustia y desesperación.
La experiencia ha enseñado también que el ambiente familiar resulta decisivo en la formación de pensamientos e ideas suicidas, y en que se lleven a cabo aunque sea como un mero intento que no se concrete.
El ambiente familiar agresivo, presencia de alcoholismo o drogadicción, pueden ser factores que predisponen al desarrollo de ideas suicidas.Un factor verdaderamente grave que predispone a desarrollar ideas suicidas es el haber sufrido abuso sexual y/o maltrato infantil. Se sabe que niños con historia de abuso sexual son tres veces mas vulnerables a volverse depresivos profundos y llegar al suicidio.
SÍNTOMAS
- Aislamiento
- Hablar frecuentemente acerca de la muerte
- Comentarios como “si yo no estuviera”, “si yo no hubieranacido”, “quiero morir”, etc.
- Problemas frecuentes en la escuela
- Agresividad sin motivo aparente
- Malestar físico
- Regalar sus cosas sin motivo aparente
- Descuido personal en su aseo y su apariencia
Un niño que piensa en suicidarse no desea terminar con su vida, la mayoría de las veces quieren terminar con sensaciones graves e intensas de dolor, tristeza, angustia o ira. Dependiendo de sumadurez y formación no entiende que la muerte es un proceso irreversible.

La creciente ola de suicidio infantil y juvenil que se presenta actualmente en México se debe al aumento acelerado de la cultura del individualismo y egoísmo, mismo que incurre en una negativa hacia la vida y en conflictos intrapersonales, afirmó el Doctor Alexis Lorenzo Ruiz, jefe de Servicios de Psicología del HospitalPediátrico de Tarará Cuba
En entrevista consideró que Puebla ocupa uno de los sectores de alta incidencia en este trastorno emocional, de ahí la importancia que la población se informe sobre los mecanismos que prevención que se aplican en otras naciones como Cuba. Señaló que los cambios sociales, políticos y económicos, son factores determinantes en los estándares de vida, conductas, relaciones ysistemas de comunicación en el individuo; lo que propicia, actualmente, una ruptura del núcleo familiar ante el alejamiento de padres con hijos.
Subrayó que ante esta pérdida del vínculo familiar, los padres se ven más ocupados en sus asuntos laborales, dejando atrás el acercamiento hacia sus hijos, misma situación presentada por los niños y jóvenes que, tras este abandono, se sienten con mayorlibertad e independencia en la toma de sus decisiones.
Por su compromiso social, los medios de comunicación deberán preservar los valores familiares y propiciar en la población, la tranquilidad para dar solución a sus problemas, debido a que en su gran mayoría, la televisión funciona como la herramienta principal que incita a los jóvenes y niños al suicidio.
Manifestó que, comparado con el 2006, el2007 ha presentado una alta tasa de suicidio en adolescentes y en menores edad, iniciando desde los 9 y 10 años.

En las zonas urbanas de nuestro país se registra el mayor número de suicidios e intentos de suicidio. Las estadísticas indican que 7 de cada 10 ocurren en estas regiones. En los últimos años el fenómeno social ha crecido en promedio 4%

No obstante, el Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF) asegura que en algunas entidades federativas, las tasas de suicidio infantil se ha triplicado durante los últimos años. Incluso advierte que frecuentemente el suicidio de niños está relacionado con historias de maltrato.

La OMS y OPS indica que en Latinoamérica y El Caribe hasta 33% de las personas presentan algún problema de salud mental. En una encuesta de...
tracking img