El Sujeto En El Campo Del Psicoanalisis

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
El sujeto en el campo del psicoanálisis
Jaime López


En el campo de lo humano se intentó aplicar una búsqueda de objetividad.
El paradigma de la objetividad ya no lo es tanto y las disciplinas humanísticas tomaron como modelo algo que ya no se sostiene.
Es necesario plantearse los límites de laobjetividad.
El científico pertenece a un mundo determinado, tiene una visión del mundo propia: los supuestos subyacentes básicos de una teoría.
El supuesto del hombre natural: Es sustentado como lo genuino o lo ideal, en pugna con lo socialmente adquirido, lo artificial.
En esta hipótesis es evidente la presencia de la tradición religiosa. El hombre natural es bueno, y tiene cualidades que sepierden o perturban por la organización social.
Suposición de un estado natural prehistórico originario del cual ha emergido el hombre actual.
Un estado universal presente, que en todos los lugares y tiempos es el mismo. Subsiste por debajo de las modificaciones culturales que son superficiales.
Esta teoría es la prolongación en el campo científico de una fantasía de carácter religioso, la quesupone a un hombre engendrado en una forma "pura" por las manos de Dios, para luego sufrir una decadencia en el pecado y la culpa.
Forma parte de una ideología que no toma en cuenta que las culturas "primitivas" tampoco son naturales.
En tendemos que el hombre es tal si está con los otros.
Otro presupuesto en psicología: suponer al ser humano como un ser aislado y no social.
Ambas pasan poralto que el hombre es tal en función de los otros, es un ser social.
El hombre abstracto, es otro de los clásicos presupuestos. Consiste en estudiar al ser humano aislado de las situaciones reales, históricas y presentes. Cuanto más abstracto es el hombre que se estudia, más idénticas resultan todas sus características y más fijas, eternas e inmutables las categorías que se elaboran. Estaabstracción nos conduce a las dos concepciones anteriores: el hombre aislado y el hombre natural.
La psicología tradicional estudiaba al hombre en general, se ocupaba de categorías tales como: la percepción, la memoria, la atención, como en tidades en sí. En la actualidad la psicología de este nivel ha pasado a desarrollar una estructura teórica que, elaborando conceptos, permitirá hacer inteligible unaspecto de la realidad singular, posibilitando operar transformaciones en lo real.
A la psicología clásica y fundamentalmente a la experimental, le preocupaban los aspectos del conocimiento. El hombre era tomado como un ser pensante y era necesario explicar cómo se producía el pensamiento. Modo de teorizar: asociacionismo mecanicista [opuesto al asociacionismo psicoanalítico en donde interviene eldeseo como motor de la cadena asociativa]. El pensamiento operaba partiendo de sensaciones elementales, las que desembocan en las ideas y por último en los juicios. La noción de lo psíquico es equivalente a conciencia, que era aquello a estudiar, un receptáculo con contenidos [era necesario ubicar sus últimos elementos].
La psicología surgió como consecuencia de responder a pregunta qué es elhombre. La primera respuesta fue el dualismo.
Perduró en la psicología que tomó como objeto de estudio a la conciencia [versión "laica" del alma]. Fue el primer intento de salir de la mera especulación. Fundamento ideológico: "pienso luego existo" cartesiano. Hace referencia a una existencia más o menos vaga que cada uno tiene de sí mismo y de lo que lo rodea y que supone con característicassimilares en los otros. La transformación de las ciencias biológicas barrió esta concepción basada en el análisis introspectivo de los contenidos de conciencia, dando nacimiento a una concepción de sujeto basada en su conducta. Una nueva visión del hombre como animal. Centro: la adaptación, el comportamiento. Compartían un supuesto básico que era considerar a esa realidad empírica que es el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujeto del psicoanálisis
  • El sujeto en psicoanalisis
  • El sujeto en el psicoanalisis
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis
  • Psicoanalisis: Freud Y La Constitucion Del Sujeto
  • El Sujeto En Psicoanalisis-Nestor Braunstein
  • Constitucion Del Sujeto En Psicoanalisis
  • Pensar La Institucion, En El Campo Del Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS