El sujeto en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sujeto en el psicoanálisis” Néstor Braunstein.

1) ¿Cuál es el objeto del psicoanálisis?

2) Aproxime una idea de lo que entiende por: individuo, organismo y sujeto.

3) Defina concepción monádica de sujeto

4) Defina que se entiende por concepción diádica del sujeto

5) ¿A qué se refiere el autor con el nuevo planteo a cerca del sujeto de su nacimiento no natural?

6) ¿Cuáles sonlos lugares que hacen posible la vivencia de satisfacción en un sujeto recién nacido y que interpreta usted en relación al abandono, omisión, descuido de los padres.

7) ¿Es suficiente para el niño crecer con el deseo de la madre o existen otros supuestos para su institución como sujeto?

8) ¿Por qué el psicoanálisis es reconocido como una revolución copernicana?

9) Defina en inconscientecomo discurso del otro

10) ¿Por que el sujeto queda solo representado?

1) Existe un malentendido fundamental en cuanto al objeto del psicoanálisis: El de que el psicoanálisis, siendo como es una experiencia individual, tiene al individuo o a algo que pertenece al individuo como punto de destino de su acción. Y sostendremos, que el psicoanálisis se refiere a algo, el inconsciente por decirlorápido, de lo que el individuo es el efecto. Y que así, cuestionando la noción de individuo es como el psicoanálisis labra su terreno.

2) Individuo: Sera un individuo mientras haya alguien que lo nombre, y a través del nombre le asigne un lugar en la diferencia de los sexos y en la sucesión de las generaciones (identificación libidinal sancionada por la cultura) y en la distribución de loslugares de sujeto ideológico y político (identificación civil). “solo no eres nadie, es preciso que alguien te nombre”.

Organismo: Se constituye como una estructura anatómica, efecto de la acción de las leyes de herencia biológica, el individuo llega a serlo en una matriz discursiva que le preexiste

Y en tal sentido es desde siempre sujeto desde antes de nacer en el seno de la estructurafamiliar el “antiguo-futuro sujeto debe encontrar su sitio, es decir convertirse en un sujeto sexuado que ya era anticipadamente.

Sujeto: Es el sujeto de la civilización científica contemporánea, un sujeto aunque no tenga otra, tiene esa incertidumbre que depende tan solo de la existencia de un Dios. Es, el sujeto, dueño de un dominio interior, de conciencia, que le permite relacionarse en el mundo.El sujeto es visualizado desde el materialismo histórico, la lingüística y el psicoanálisis. Estas 3 disciplinas coinciden en que el sujeto es efecto de estructuras anteriores y fundantes de su existencia. La estructura, cualquiera de las 3, presupone y precede a los sujetos que serán sus soportes y, a la vez, no existe concretamente fuera de ellos.
Consideran que el sujeto es abordable a partirdel lenguaje o, mas concretamente, del discurso. El sujeto es sujeto/discurso porque es en todo un efecto de las prácticas discursivas.
En fin podríamos resumir que las 3 disciplinas que abordamos desembocan sus discursos -no parten de él- en ese objeto concreto que es el sujeto. Las 3 coinciden en demostrar que el sujeto es un efecto de estructuras anteriores a él, y que lo incluyen asignándoleun lugar en su funcionamiento. Lengua, Ideología e Inconsciente son 3 de los polos a partir de los cuales se va logrando la apropiación teórica del objeto real.

3) El psicoanálisis también es una teoría de la evolución del sujeto que estaría marcada por la adquisición gradual de propiedades a lo largo de toda su vida biológica y en una línea cronológica. Las psicologías evolutivas puedendistinguirse entre si según adopten posiciones monódicas o diádicas.

Concepciones monádicas: Aquellas que presuponen un individuo armado desde el huevo con un caudal de potencialidades que ira desarrollando en un proceso natural de “maduración”, sea esta neurológica, instintiva o pulsional, siguiendo un esquema predeterminado y en una correspondencia también mas o menos fija con el tiempo de...
tracking img