El Surgimiento De La Educación Y La Pedagogía En La Antigüedad Y La Edad Media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1938 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA EN LA ANTIGÜEDAD Y LA EDAD MEDIA

Señor lector(a) quiero referirme al tema propuesto en el titulo, mi punto de vista u opinión acerca de la educación y la pedagogía en la antigüedad y la edad media. Por medio de este trabajo quiero dar a conocer lo que he aprendido de la historia y el origen de la educación y de la pedagogía en la asignatura, en lacual se realizó una lectura de los textos de distintos autores: Historia de la pedagogía (Nicolás Abbagnano), Historia de la Educación y de la Pedagogía (Lorenzo Luzuriaga) y (Humberto Quiceno). A lo largo del trabajo, analizare cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en nuestro pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma maneraconoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la edad media y de allí a la actualidad. Veremos cada uno de los argumentos en los cuales se puede analizar cómo era la vida, leyes, religión y política del tiempo en el que se desarrolla la historia.
LA EDUCACIÓN
La historia de la educación comienza con la vida del hombre y de la sociedad lo cual sedesarrolla de distinta manera, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. Dicho de otra manera la educación es un fenómeno social que está presente en todas las culturas y todos lospueblos, esto significa que es muy importante la educación, lo que hace la esta es transmitir la cultura del pueblo, la sociedad a los sujetos, este proceso es el triangulo de la educación, por lo cual se transmiten ideas, saberes, pautas por medio de la cultura.
Sin educación la sociedad sería imposible, la educación es una condición social, donde no hay educación no puede haber sociedad. Laeducación es como un fenómeno social, es decir como un atributo humano, presente en todas las culturas y sociedades, no hay ninguna sociedad por primitiva que parezca, que no tenga educación, por esta razón decir que no hay cultura no es coherente. Al decir que un ser humano no tiene cultura es incoherente, porque todo ser humano por primitivo que sea tiene reglas y normas las cuales son cumplidas.Decir que hay seres sin cultura es decir seres sin educación es imposible, quien tiene cultura tiene educación. La educación cambia por las transformaciones sociales.
LA PEDAGOGÍA
La historia de la pedagogía empieza solo con la reflexión filosofía, aunque la historia de la educación y la pedagogía se hallan en intima relación con la historia de la sociedad y la cultura, constituye un campoautónomo, por otro lado, no se la puede considerar totalmente independiente sino que forma parte de un todo más amplio, que es la pedagogía, así como dentro de esta hay una parte descriptiva y otra normativa así también hay en aquella una parte histórica constituida por la historia de la educación y la pedagogía, esta sería la pedagogía considerada en su desarrollo histórico y por lo tanto no distante dela pedagogía misma. La pedagogía fue un invento de los griegos para entender la complejidad de la educación. Partir del siglo V ac, con los griegos empieza a confundirse la pedagogía con la educación.
Los griegos al formar un campo teórico y racional sobre la educación, la pedagogía que es el campo se convierte en el lugar “natural” para hablar de la educación, quien quiera hablar deeducación tiene que acudir a la pedagogía, porque ha sido la pedagogía a partir del momento en que quiere comprender la educación, establece la confusión, entre la educación y la pedagogía , pero ya sabemos que la pedagogía es una cosa y la educación es otra, porque con los griegos se va a la conclusión de las dos categorías a tal punto de que a partir de ello, quien quiera hablar de pedagogía tiene...
tracking img