"El surgimiento de nuevas subjetividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales







Tema:

La emergencia de nuevas subjetividades de los sectores populares en el marco de la crisis político- social del 2001




Autora:

Pierantoni Rosina

Directora:

Nora B. Gancedo










Año 2011













FUNDAMENTACION.

Corríael mes de Diciembre del año 2001 y la Argentina se encontraba movilizada, se registraban niveles de participación popular pocas veces vistos en la historia, fue todo un movimiento de masas. Por aquel entonces no se comprendía con certeza a qué se debía. La respuesta tiene que ver con elementos que hacen a una multicausalidad de factores: demandas insatisfechas de larga data, el descontentopopular, la crisis política, económica, y el hastío de grandes sectores de la sociedad, convergieron en este proceso de movilizaciones, marchas, tomas de instituciones y piquetes.

Es desde este contexto que me interesa analizar, las respuestas que se fueron generando desde la sociedad civil frente a la aguda crisis política, económica, y de representación que por aquel entonces atravesaban alEstado argentino y sus instituciones democráticas, haciendo principal hincapié en el movimiento piquetero.

Me parece un tema tan importante como poco abordado, desde la mirada del Trabajo Social , tanto el conjunto de manifestaciones, movilizaciones y luchas -que marcaron de forma tan particular el mes de Diciembre del 2001-; así como la aguda crisis político-institucional que por aquelentonces atravesaba el Estado argentino, situación que terminó poniendo en cuestión hasta la legitimidad de sus instituciones democráticas, las políticas que estas instituciones coordinaban, y las subjetividades que esas políticas forjaban .

La crisis se incubó, se desarrolló y se anunció durante el gobierno de Menem (1989-1999) y se fue profundizando durante el gobierno de Fernando De la Rúa(1999-2001). No es casual que el movimiento piquetero haya reaparecido en el medio de una profunda crisis. Tras una década de reconversión Neoliberal, la Argentina se había convertido en un país donde el trabajo y la producción fueron desplazados por la renta financiera y la especulación. En mi hipótesis, los piqueteros aparecen como la expresión de amplios sectores populares que no se resignaron ala extinción, la miseria y el sometimiento. De estos últimos trata este trabajo.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA…

A mediados de los años 70, Argentina atravesó una gran crisis que trajo consigo un fuerte deterioro en las condiciones de vida de grandes sectores de la población. Desde entonces hasta la actualidad, millones de personas en el país quedaron sin trabajo y simultáneamente, sinpolíticas sociales que suplanten el tipo de integración que el trabajo genera. Sin vivienda y sin políticas habitacionales, sin salud y con el desmantelamiento acelerado y progresivo de la atención pública en los hospitales y centros de salud, aún con educación pública pero altamente diferenciada y fuertemente condicionada por la posición que se ocupe dentro de la estructura social. Se llegó de estamanera a los altos niveles de inequidad social que hoy atraviesa la sociedad.

Gracias a la implementación de políticas neoliberales durante los noventa se agudizó el proceso de empobrecimiento y desigualdad social - iniciado en los setenta - y aparece también una problemática hasta entonces desconocida: la incorporación de nuevos grupos a la pobreza, “nuevos pobres”, que pasan aengrosar el cordón de pobres estructurales.

Se tendrán en cuenta inevitablemente etapas precedentes en cuanto al rol que el Estado jugó frente a la cuestión social, a las políticas sociales, y al lugar que ocupa el trabajo como forma de integración social por sobre cualquier otra.

El trabajo, que había sido hasta entonces el articulador de la vida social, perdió centralidad, emergiendo así la...
tracking img